Master en Retail Marketing & Omnichannel Experience

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El Master en Retail Marketing & Omnichannel Experience es único en su área referido a la actualización y unificación en disciplinas estratégicas, tecnológicas y operativas para poder optimizar la gestión del negocio retail, bien como canal propio de difusión de nuestros productos / servicios, o bien como circuito de distribución al que nos dirijamos como marca.

Todo ello, y desde el eje central del Marketing y la Omnicanalidad, para encontrar de forma más adecuada y rentable la mayor aceptación y fidelización del Consumidor Final.

 

Datos Técnicos

Modalidad
Presencial
Fecha de Inicio
Noviembre 2017
Titulación
Título propio por MSMK
Horario
Viernes: 16:00 a 21:00
Sábados: 9:00 a 14:00
Ubicación
Príncipe Vergara, 43. Madrid
Ayudas Económicas
Consultar Condiciones Especiales
Bolsa de Empleo
Vitalicia especializada en Retail Marketing
Bolsa de Prácticas
Accesos a todos los alumnos
Inscripción
Plazas Disponibles

Información

  • Programa de Estudio
  • Competencias
  • Objetivos | ¿Qué Voy a Aprender?
  • Perfil del Alumno
  • Metodología
  • Proceso de Admisión
  • Bolsa de Empleo
  • Los sectores de la economía y la distribución dentro de la estructura empresarial:
    • Concepto y rutas de los sectores de la economía.
    • Bases de la distribución como estrategia de negocio.
    • Factores clave de estudio en un sector económico.
    • Focalización del producto al consumidor final.
    • Análisis del sector global vs mercado objetivo.
    • El canal retail / e-retail como plataforma de venta.
    • Ciclo de vida.
    • Rueda del comercio detallista.
  • Analizar la estructura interna del canal de distribución:
    • Alternativas de canales.
    • Construir estrategia de canal.
    • Analizar el mercado potencial y objetivo.
    • Analizar la viabilidad económica y fiscal del canal.
    • Gestionar los RRHH del canal.
    • Fundamentos en la gestión de operaciones.
  • Evolución retail y retail nueva era.
    • Primeros pasos del canal minorista.
    • La revolución comercial.
    • Retail del siglo XXI.
  • Estrategias competitivas en retail:
    • Diferenciación tecnológica.
    • Liderazgo en costes.
    • Focalización o segmentación.
    • Localización.
  • Decisiones estratégicas de crecimiento en retail:
    • Crecimiento en profundidad.
    • Crecimiento en superficie.
    • Crecimiento geográfico.
    • Crecimiento por modernización / profesionalización.
  • La diversificación como alternativa de expansión retail:
    • Nuevos mercados.
    • Nuevos productos.
    • Nuevos clientes.
  • La Franquicia como alternativa de expansión:
    • Concepto y contratación.
    • Gestión de costes en franquicias.
    • Principales decisiones.
  • Otras formas de agrupación en comercio minorista:
    • Cadenas retail.
    • Cooperativas.
    • Asociaciones de comerciantes.
  • Tendencias en retail marketing:
    • La evolución del consumidor y cómo detectar cambios en los mercados.
    • Decidir sobre los formatos comerciales.
    • Construir una marca que defina la moda y marque tendencia.
    • Fidelizar al cliente: Matching marca – cliente. Retención y captación.
    • Multicanalidad / crosschannel / e-commerce.
    • Nuevas tecnologías off / online retail.
  • Identificar y comprender a un consumidor multicanal y multiproducto:
    • Comprender el proceso de compra.
    • Hábitos de consumo. Compra racional y emocional.
    • Establecer estrategias de segmentación.
    • Marketing relacional.
    • Shopper management. Tendencias e investigación.
    • El proceso de compra P2P (el camino hacia la compra).
    • De las 4 Ps del marketing a las 6 Ps (people + purchase).
    • Customer centric.
    • Tecnologías aplicadas al punto de venta.
    • Smart shopper y smart city.
  • Análisis del punto de venta (visual merchandising):
    • Comportamiento y hábitos en el punto de venta.
    • Tipologías de establecimientos.
    • Comercio urbano vs comercio en centros comerciales.
    • Análisis de ubicaciones en tienda.
    • Espacios de impacto comercial: showrooms y ferias.
    • Escaparatismo y visual merchandising: prácticas y tendencias.
    • Diseño de interiores y del espacio: iluminación. señalética, aposemántica, ordenación, recorridos.
  • Branding e identidad corporativa:
    • Definir la estrategia de negocio.
    • Definir la estrategia de producto.
    • Bases del brand management: técnicas de gestión.
    • Identificar los principales KPIs y mejora continua.
    • Sistemas de información (Benchmarking).
  • Ámbitos de actuación:
    • Gestionar establecimientos en entornos internacionales.
    • Marketing y rentabilidad de centros comerciales y grandes espacios de comunicación.
    • Decisiones de marketing para franquicias y cadenas comerciales.
    • Estrategia de marca propia en retail.
  • Comportamiento del consumidor y gestión de la experiencia del cliente:
    • Introducción al customer experience management. Impactos en los procesos de negocio derivados del nuevo perfil de consumidor.
    • Identificación de motivaciones de compra. Descubriendo “insights”. Laddering experiencias.
    • La “experiencia de cliente” como elemento diferencial de nuestra propuesta de valor.
    • Componentes generadores de “experiencia”. Factores y matrices de priorización para la toma de decisiones.
    • Diseño de procesos de negocio desde la óptica del consumidor. Herramientas, técnicas y KPIs específicos.
    • Ciclo de vida de cliente. Lifetime customer value.
    • Innovación y desarrollo del pensamiento creativo.
    • Marketing experiencial.
    • Los MMVs: el rol de la persona y la verdadera innovación en la experiencia.
    • Arteting: el arte de conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes actuales y potenciales.
    • Las 3 ex: exhibition, ex-desing, experience.
  • Técnicas comerciales en el punto de venta:
    • La orientación y comunicación eficaz hacia el cliente.
    • El proceso comercial y la detección de necesidades / oportunidades.
    • La venta cruzada: Cross selling y up selling.
    • Captación y fidelización del cliente.
    • Tratamiento de quejas y devoluciones.
  • Desarrollo estratégico del retail desde su imagen de marca:
    • Principales características de las marcas.
    • Naming.
  • Brand Management en canal retail:
    • Arquitectura de marca.
    • Posicionamiento y reposicionamiento de marca.
    • Licencia y franquicia.
  • Planificar la comunicación.
    • Estrategia de comunicación corporativa.
    • Decisiones de comunicación interna.
    • Relación y vinculación con los medios de comunicación.
    • Publicidad y promoción.
    • Actos y eventos.
    • Redes Sociales.
  • Análisis de viabilidad del negocio.
    • Alternativas de viabilidad.
    • Cuenta de explotación retail: tipos de costes.
    • Principales indicadores financieros.
    • Escenarios de proyección en la viabilidad.
    • Políticas de reinversión.
  • Plan de retail marketing:
    • Análisis DAFO.
    • Ciclo de vida del producto.
    • Análisis del cliente en retail.
    • Creación de valor en retail.
    • Category management.
    • Posicionamiento en punto de venta.
    • Gestión de precios y márgenes en retail.
    • Campañas de marketing en retail.
    • Asignación de objetivos cuantitativos y cualitativos.
  • E-Retail: marketing digital como estrategia en retail marketing:
    • Escaparate digital.
    • E-Commerce.
    • Gestión de contenidos.
    • Combinar con éxito punto de venta y redes sociales.
    • Estrategias bluetooth y mobile marketing.
  • Sistemas de información e investigación: principales y sus aplicaciones:
    • Investigación eficaz en el canal.
    • Gestionar el proyecto de investigación comercial.
    • Cómo realizar muestreo en el canal de distribución.
    • Aplicar las principales técnicas de investigación (cuantitativas y cualitativas).
    • Otras técnicas de aplicación en el canal minorista.
    • Informes: interpretación y presentación de los resultados de la investigación.
    • Geomarketing y sus aplicaciones. Dificultades en el conocimiento del cliente y cómo superarlas.
  • “Customer Journey” en el entorno digital:
    • Omnichannel: customer – centric commerce.
    • Mapping en el “customer journey.”
    • Implicaciones para el retailer y para el branding de los productos del fabricante.
  • Nuevos modelos de negocio:
    • Profit & loss del e-commerce frente al retail físico.
    • Nuevos desafíos y retos de la cadena de valor.
  • Omnichannel CRM:
    • La percepción del cliente: Cross channel, multi dispositivos y venta cruzada on / offline.
  • Big Data & Analytics: Retail Intelligence Decisions
    • Big Data en retail.
    • Analytics en el punto de venta.
    • Digital analytics omnichannel.
    • Tecnologías analíticas en retail.
    • Análisis de tráfico de clientes y atracción de tráfico.
    • GIS: generación de oportunidades.
    • Generación de utilidad en la tienda.
  • El punto de venta conectado:
    • Cómo personalizar la experiencia de compra.
    • Redefinición de las oportunidades en el punto de venta: nuevos formatos, comunicación y promoción.
    • El omnichannel en la experiencia en el punto de venta.
    • Nuevos retos para la gestión del canal (branding del fabricante en el punto de venta).
  • Mapa de referencias ABC:
    • Política de priorización de referencias / familias.
    • Programa de acción ABC.
  • Estrategia de la negociación con proveedores.
    • Evaluación de fuerzas negociadoras.
    • Plan de objetivos en la negociación.
    • Acción y corrección en la negociación.
    • Evaluación de proveedores.
    • Plantilla de homologación de proveedores.
  • Sistemas de aprovisionamiento en retail.
    • Fórmula de la demanda.
    • Sistema Mini Max.
    • Gestión mixta de las categorías.
  • Control de stocks retail.
    • Política de ubicaciones de almacenamiento.
    • Inventarios y sus desviaciones.
    • Gestión de sobrestocks.
  • Descripción y diseño de los procesos operativos en retail:
    • Adaptación de los procesos operativos en el canal retail.
    • Procesos upstream + midstream + downstream.
    • Análisis de costes operativos.
  • Gestionar la capacidad operativa en el punto de venta:
    • Planificación de las capacidades.
    • Eficiencia vs respuesta.
    • Outsourcing y offshoring.
    • Instalaciones y medios operativos.
  • Planificar las ventas y su atención operativa:
    • MPS y MRP: Plan maestro y programación de procesos.
    • Desviación y corrección de planes operativos.
    • Push vs pull (JIT).
  • Dirección de proyectos:
    • Diseño y desarrollo de proyectos: lanzamientos, promociones y eventos.
    • Planificación y seguimiento.
    • Implementación de proyectos.
  • Ámbitos de actuación:
    • Operaciones en entornos retail internacionales.
    • Gestión operativa en cadenas retail:
      • Centralización o descentralización.
      • Cross docking y drop shipping.
      • Centralización de compras y logística.
      • Consolidación operativa de puntos retail.
    • Las operaciones en modelos de franquicia.
  • Visión y gestión integrada del stock:
    • Omnichannel o multichannel supply chain management.
    • El lineal infinito.
    • Integración de proveedores, procesos y el punto de venta.
    • Armonización de inventario off / online.
  • Accesibilidad: gestión de valor en los envíos y en las devoluciones:
    • Drop shipping & ship from store.
    • “Last mile”: Cómo gestionar la última etapa en la planificación del transporte y/o la distribución de los productos.
    • “Cross-border commerce”. Gestión administrativa y financiera.
  • Estrategias competitivas en el entorno digital:
    • La oferta de productos en el entorno omnichannel.
    • Estrategias de precios en un mercado transparente e informado.
    • Gestión del talento en el punto de venta.
    • Economía del “self-service”.
    • Gestionar de forma eficaz la comunicación digital.
    • Social media en el entorno omnichannel.
  • Proceso de puesta en práctica de la estructura y los recursos de una organización omni-channel.
    • Sinergia entre áreas retail.
    • Armonización de criterios y sistemas de gestión.

Una vez realizado el Master en Retail Marketing & Omnichannel Experience adquirirás, entre otras, las siguientes competencias, habilidades y destrezas profesionales específicas:

  • Capacidad para analizar, conocer y predecir el entorno Retail y e-Retail, así como el canal de distribución.
  • Capacidad para tomar las decisiones más adecuadas a la hora de implementar una estrategia en el sector Retail, basadas en el análisis del sector, la compañía y el consumidor.
  • Capacidad para analizar el comportamiento del consumidor actual, entender su conducta y ser capaz de diseñar experiencias generadoras de valor.
  • Capacidad para comprender el mercado actual y futuro, así como la dinámica de relación de los consumidores y las marcas para desarrollar una identidad e imagen de marca idónea y coherente en todos los puntos de contacto.
  • Planificación y management. Capacidad para recoger y analizar la información oportuna del entorno Retail y realizar un plan estratégico de compañía.
  • Capacidad para identificar el comportamiento del consumidor en el entorno digital y los nuevos modelos de negocio en Retail.
  • Capacidad para generar una experiencia de cliente basada en la Omnicanalidad y la adquisición de información del consumidor.
  • Capacidad para entender y conocer la cadena de distribución desde el proveedor hasta el punto de venta para identificar planes de acción de mejora. Planificación, seguimiento e implementación de proyectos.
  • Capacidad para comprender e implementar la cadena de distribución en un entorno Omnichannel.
  • Capacidad para gestionar una Organización basada en la Omnicanalidad.

Realizando el Master en Retail Marketing & Omnichannel Experience podrás:

  • Desarrollar el conocimiento técnico y la comprensión de las principales problemáticas actuales en marketing y ventas en retail.
  • Potenciar la capacidad de análisis y planificación estratégica.
  • Estructurar la coordinación y optimización de los recursos de marketing y ventas, para obtener un mayor resultado en el punto de venta.
  • Determinar la cadena de valor y los aspectos clave en el proceso general de planificación y ejecución en Retail Marketing.
  • Adquirir las principales técnicas de predicción en el punto de venta y su aplicación.
  • Identificar oportunidades de negocio y coordinarlas de cara a potenciar los intercambios en el punto de venta.
  • Liderar y gestionar equipos de profesionales en el ámbito del retail.
  • Potenciar la capacidad de innovación y creatividad empresarial con el objeto de optimizar los recursos y la toma de decisiones.
  • Se manejará tecnología especializada en retail, operaciones y logística.
  • Ser capaz de desarrollar una estrategia omnichannel en retail y llevar a cabo su puesta en práctica.

En MSMK seleccionamos perfiles profesionales proactivos, con estudios superiores y con méritos tanto profesionales como académicos, los cuales estén dispuestos a desarrollar sus capacidades y habilidades, con los objetivos fundamentales de impulsar su carrera profesional hacia posiciones directivas, y su vez generar un networking profesional.

Actualmente, el perfil del alumno del Master en Retail Marketing & Omnichannel Experience con una media de edad de 36 años, está compuesto por:

MEDIA DE EDAD DE LOS ALUMNOS:

 

FORMACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS:

El riguroso proceso de admisión, unido a los niveles de formación o experiencia solicitados por el Comité de admisiones, permite a MSMK contar con un perfil formativo previo muy marcado:

   

SECTOR PROFESIONAL:

Los Alumnos de MSMK – Madrid School of Marketing proceden de una amplia diversidad de sectores profesionales, lo que permite enriquecer la convivencia y el debate en todas las sesiones presenciales. La distribución de nuestros alumnos por sector profesional es la siguiente:

 

Desarrollarás tus Professional Skills con nuestra Metodología

“LEARNING BY DOING”

 

El modelo pedagógico de MSMK – Madrid School of Marketing se sustenta en el principio metodológico ‘Learning By Doing’, orientado a la inducción y aplicación de los conceptos.

Este principio se traslada a la práctica docente a través de una Metodología Activa basada en el Paradigma de Aprendizaje Constructivo, a través del que se consigue la adquisición de competencias profesionales.

Para su implementación en las aulas, uno de los métodos fundamentales que se utiliza es el Aprendizaje por Proyectos – PBL (Project based learning). Este método permite a los alumnos construir conocimientos y desarrollar competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas del día a día del contexto profesional.

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El protagonista de nuestro modelo es el alumno: construye su conocimiento y desarrolla su autonomía y responsabilidad a través de un aprendizaje significativo guiado por el faculty, que incorporan el día a día empresarial a la escuela y que adquieren el rol de facilitador estratégico. Es el alumno el encargado de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la situación planteada.

La metodología activa Learning by Doing es clave para el buen desarrollo del programa. Para ello, en las diferentes sesiones del programa se verán reflejadas actividades como:

actividades
 

El Comité de Admisiones de MSMK – Madrid School of Marketing tiene como principal objetivo formar los grupos de participantes de los diferentes Master y Programas especializados. Al trabajar siempre con grupos reducidos, seleccionamos  alumnos con perfiles homogéneos, donde no sólo se evalúa su experiencia profesional y académica, sino también sus logros, habilidades y competencias profesionales.

Debido a la demanda y dado el limitado número de plazas, es recomendable iniciar el proceso de admisión con varios meses de anticipación e incluso con un año.

El proceso de admisión de MSMK es riguroso y exigente y cuenta con las siguientes fases:

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El Proceso de Admisión se pone en marcha cuando la persona solicita información sobre un Máster o Programa de una de las áreas de especialización.

Con el objetivo de proporcionar la mayor información posible, nuestro equipo de Asesores Académicos le ayudará a elegir el programa que mejor se adecue a sus necesidades formativas, competencias y habilidades profesionales,  garantizando así el éxito de su especialización.

En esta primera fase se especifican los requisitos de acceso para poder iniciar al proceso, se facilita al futuro alumno las solicitudes de admisión que tendrá que cumplimentar  y se estudian sus logros académicos y profesionales, experiencia laboral y habilidades, así como sus inquietudes y aspiraciones.

En la entrevista personal se analiza de forma más pormenorizada la información obtenida en el proceso de solicitud. De este modo, se comprueba si el candidato cuenta con el perfil adecuado para el Máster solicitado y el Área de especialización.

Esta entrevista puede ser presencial, en las instalaciones de MSMK – Madrid School of Marketing, o bien por teléfono o vía Skype, en el caso de no encontrarse la persona en Madrid.

Una vez presentada la documentación y superada con éxito la entrevista personal, el candidato realizará una prueba de acceso, donde se ponen a prueba todos los conocimientos, capacidades y habilidades, tanto profesionales como académicas, adquiridas por el futuro alumno de MSMK a lo largo de su vida.

El Comité de Admisiones evalúa toda la documentación, informes y prueba de acceso,  que conforman la candidatura del futuro Alumno MSMK,  realizadas por el candidato y generadas por su asesor académico en las fases previas.

Una vez evaluado, dará una respuesta positiva o negativa al Asesor Académico que realizó la entrevista al candidato, que será la persona encargada de comunicar la decisión final al candidato.

Una vez admitido por el Comité de Admisiones y previamente comunicado por su Asesor Académico, el alumno solo tendrá que realizar la matriculación para convertirse en nuevo Alumno MSMK.

 

Bolsa de Empleo Vitalicia

Bolsa de Prácticas Especializada

Uno de los claros objetivos de MSMK – Madrid School of Marketing es el desarrollo de la carrera profesional y la incorporación al mundo empresarial de los alumnos. Para ello, a través del Departamento de Carreras Profesionales, contamos con una Bolsa de Empleo Vitalicia y una Bolsa de Prácticas especializada con más de 700 convenios con empresas nacionales e internacionales, que abarcan todos los sectores que conforman el mapa empresarial.

A través del Departamento de Carreras Profesionales ponemos a disposición de los alumnos, los servicios de la Bolsa de Empleo Vitalicia destinada a establecer oportunidades para mejorar la trayectoria profesional de nuestros alumnos y antiguos alumnos.

A través de la Bolsa de Prácticas Especializada ofrecemos un programa de prácticas empresariales opcionales, destinado a establecer oportunidades de acceso al mercado laboral,  para que los perfiles junior puedan completar su formación dual.

Por otro lado,  ofrecemos al alumno un servicio de orientación y asesoramiento personalizado para asegurar la adecuación de tu perfil a la vacante profesional, para así satisfacer las necesidades de personal cualificado demandado por las empresas.

La Bolsa de Empleo y Prácticas cuenta con las empresas de mayor relevancia dentro del ámbito económico, entre las que destacamos:

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