Programa Executive en Marketing para las Industrias Creativas y Culturales

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El Programa Executive en Marketing para las Industrias Creativas y Culturales ha sido desarrollado con una clara orientación hacia la Dirección de Marketing Experiencial en el entorno de las ICC (Industrias Creativas y Culturales), el Ocio y el Entretenimiento.

Un programa especializado en Marketing que te proporcionará las competencias y habilidades necesarias para desarrollar con éxito un Plan de Marketing dentro de un proyecto de la Industria Creativa. Con este programa ahondarás en aspectos clave como: la dirección de marketing, los medios digitales, el marketing experiencial, el branded content, el fundraising o el pensamiento lateral; todo ello a partir de las técnicas más innovadoras y especializadas aplicadas al sector de las ICC.

 

Datos Técnicos

Modalidad
100 % Presencial
Fecha de Inicio
1er Semestre 2018
Titulación
Título propio por MSMK
Horario
Viernes: 16:00 a 21:00
Sábados: 9:00 a 14:00
Ubicación
Príncipe Vergara, 43. Madrid (España)
Ayudas Económicas
Consultar Condiciones Especiales
Bolsa de Empleo
Vitalicia especializada en Arte y Cultura
Idioma
Español
Inscripción
Plazas Disponibles

Información

  • Programa de Estudio
  • Objetivos | ¿Qué Voy a Aprender?
  • Perfil del Alumno
  • Metodología
  • Proceso de Admisión
  • Bolsa de Empleo

Aspectos básicos estratégicos y conceptuales del marketing en las industrias creativas. Este módulo desarrollará desde una visión generalizada los aspectos estratégicos claves y conceptuales del marketing en las industrias creativas, analizando el sector desde varias perspectivas: estructura, mercado, tendencias, integración con otras industrias, modelos de negocio etc. Será un módulo para asentar las bases y poner en común el marco teórico-conceptual del mercado para profundizar en el marketing es esta industria.

Las nuevas tecnologías y el marketing y la comunicación digital son uno de los principales ejes para el desarrollo futuro de la gestión en las industrias creativas. Hoy en día cualquier industria con o sin ánimo de lucro es proclive a la utilización de Internet no sólo como canal de comunicación; también como canal de difusión, promoción y comercialización de su producto. Conocer y poner en valor la comunicación digital es una prioridad de cualquier profesional del marketing. Quizás el aspecto más importante y relevante, sea cómo poder implementar, adaptar e integrar el marketing digital en los diferentes mercados de la industria creativa, para lograr una mayor eficiencia en el uso de estas herramientas digitales, de cara a mejorar el conocimiento y la relación con los públicos y usuarios de las actividades creativas y culturales:

  • Introducción al marketing digital en el entorno de las industrias creativas y culturales: particularidades, concepto, objetivos y públicos específicos.
  • Plan de social media y comunicación 2.0.
  • Marketing de contenidos.

El arte y la cultura son proveedores naturales de experiencias únicas, auténticas memorables. La economía de la experiencia, es el nuevo escenario innovador en la gestión, captación y fidelización de públicos para el desarrollo de las industrias creativas y culturales.

  • Marketing experiencial en el entorno de las industrias creativas.
  • Marketing de Experiencias culturales: una nueva forma de potenciar los ingresos.
  • El diseño de la experiencia para captar y fidelizar a audiencias.
  • Arteting experiencial: el arte de conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes potenciales y actuales a través del arte y la cultura.
  • Los eventos dentro de la estrategia de marketing experiencial cultural.

Las estrategias de marketing de contenidos, branded content y crossmedia son perfectamente aplicables en las industrias culturales y creativas. Se destacará los beneficios para las marcas y empresas derivados de estas acciones. Las industrias creativas y culturales se benefician enormemente del marketing de contenidos por su doble dimensión capaz de generar contenidos de entretenimiento relevantes.

El patrocinio en la actualidad es una herramienta estratégica dentro del marketing en las industrias creativas y en la actualidad exige de un planteamiento innovador, diferente y orientado al público objetivo.

  • La captación de recursos hoy: propuestas, interlocutores, contraprestaciones.
  • Acciones de comunicación de los patrocinios (RR.PP., marketing, merchandising…).
  • Cuidar a los patrocinadores. El durante y el después también son importantes. El informe final.
  • Micropatrocinios: crowdfunding. Concepto y ejemplos.
  • La competencia del patrocinio cultural: el deporte, lo social y los grandes eventos.
  • Práctica: la visibilidad del patrocinador.
  • Los patrocinadores ante la futura Ley de mecenazgo.
  • Las claves de los dosieres de patrocinio.

El marketing directo y relacional es una disciplina específica dentro del área del marketing que desarrolla estrategias con técnicas propias para la gestión de audiencias. Hoy en día ya no existen clientes en general donde se aplique el marketing masivo. Cada vez la comunicación se está personalizando más, los clientes esperan productos personalizados a sus necesidades, en el momento oportuno y a través del canal que prefieran. Por ello el profesional y gestor no puede permanecer ajeno a esta tendencia y requiere de los conocimientos teóricos y prácticos de técnicas especializadas de marketing relacional adaptadas al entorno de las industrias creativas. Identificar y cualificar a la audiencia como estrategia de fidelización es imprescindible hoy en día. Las organizaciones de la industria creativa y cultural presentan múltiples eventos y actividades, que involucran disciplinas artísticas diferentes, con precios distintos, para segmentos de público diferente, que necesitan propuestas de valor diferenciadas. ¿Cómo captar nuevo público y “fidelizar” al que ya tienes con tanta programación dirigida a personas tan distintas, siendo fieles a nuestra misión artística o educativa? No tendremos recursos para llegar masivamente a un público cada vez más segmentado, con necesidades de comunicación diferenciadas.

El círculo virtuoso de las 3 Ex: Exhibition, Ex-Design, Experience:
  • EXHIBITION: ¿Qué es una exposición?
  • EX-DESIGN: ¿Quién hace una exposición?
  • EXPERIENCE: ¿Cómo se hace una exposición?
  • EXPERIMENTOS: Actividad lúdico-práctica en la que se trabajará individualmente y en equipo transformando un espacio (maqueta) mediante diferentes recursos: luz, color, sonido y proyección. Se plantea como una suma de experiencias que van desde la invocación al subconsciente individual ( brain-storming ) hasta la materialización de una idea en grupos.
Generando ideas innovadoras en el sector de las industrias creativas. Profundizar y dotar de habilidades creativas para el desarrollo del pensamiento creativo.
  • Desarrollo del Pensamiento Creativo
  • Que es el pensamiento creativo. Bases biológicas y psicológicas.
  • Pensamiento Creativo aplicado
  • El foco creativo, cambiar la mirada.
  • Técnicas básicas de generación de ideas. Uso individual.
  • Técnicas avanzadas de generación de ideas. Uso grupal.

Profundizar y dotar de habilidades de innovación y emprendimiento a través de metodologías ágiles. En este módulo se tratará de poner en valor la importancia de que cualquier aproximación y desarrollo de un proyecto dentro de las industrias creativas pasa por la innovación y el emprendimiento.

Profundizar en el desarrollo y aplicación del marketing en las siguientes industrias creativas: editorial, turismo y city marketing.

Realizando el Programa Executive en Marketing y Comunicación y para las Industrias Creativas y Culturales adquirirás las siguientes competencias y habilidades profesionales:

  • Proporcionar una formación integral teórica y práctica en el campo de la dirección y gestión del marketing de la industria creativa, del ocio, entretenimiento.
  • Conocimiento global con una visión general de las nuevas e innovadoras técnicas de Gestión del Marketing desde la perspectiva del sector.
  • Identificar los aspectos claves y metodología de la denominada economía creativa como nueva e innovadora propuesta de valor diferenciadora en la estrategia de comunicación y marketing.
  • Poner en valor el Marketing Experiencial como estrategia de innovación dentro de la industria creativa.
  • Desarrollar, conceptualizar y lanzar al mercado con éxito un proyecto dentro de esta industria.
  • Diseñar, conceptualizar e implementar campañas de comunicación en el contexto de este sector.
  • Conocer, desarrollar y aplicar las técnicas creativas para generación de nuevas ideas aplicadas al marketing.
  • Conocer cómo y por qué aplicar el marketing experiencial como estrategia transversal dentro de un proyecto de industria creativa.
  • Analizar las claves de éxito de casos relevantes de marketing de la industria creativa.

En MSMK seleccionamos perfiles profesionales proactivos, con estudios superiores y con méritos tanto profesionales como académicos, los cuales estén dispuestos a desarrollar sus capacidades y habilidades, con los objetivos fundamentales de impulsar su carrera profesional hacia posiciones directivas, y su vez generar un networking profesional.

Actualmente, el perfil del alumno del Programa Executive en Marketing y Comunicación y para las Industrias Creativas y Culturales con una media de edad de 35 años, está compuesto por:

MEDIA DE EDAD DE LOS ALUMNOS:

 

FORMACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS:

El riguroso proceso de admisión, unido a los niveles de formación o experiencia solicitados por el Comité de admisiones, permite a MSMK contar con un perfil formativo previo muy marcado:

   

SECTOR PROFESIONAL:

Los Alumnos de MSMK – Madrid School of Marketing proceden de una amplia diversidad de sectores profesionales, lo que permite enriquecer la convivencia y el debate en todas las sesiones presenciales. La distribución de nuestros alumnos por sector profesional es la siguiente:

   

Desarrollarás tus Professional Skills con nuestra Metodología

“LEARNING BY DOING”

 

El modelo pedagógico de MSMK – Madrid School of Marketing se sustenta en el principio metodológico ‘Learning By Doing’, orientado a la inducción y aplicación de los conceptos.

Este principio se traslada a la práctica docente a través de una Metodología Activa basada en el Paradigma de Aprendizaje Constuctivo, a través del que se consigue la adquisición de competencias profesionales.

Para su implementación en las aulas, uno de los métodos fundamentales que se utiliza es el Aprendizaje por Proyectos – PBL (Project based learning). Este método permite a los alumnos construir conocimientos y desarrollar competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas del día a día del contexto profesional.

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El protagonista de nuestro modelo es el alumno: construye su conocimiento y desarrolla su autonomía y responsabilidad a través de un aprendizaje significativo guiado por el faculty, que incorporan el día a día empresarial a la escuela y que adquieren el rol de facilitador estratégico. Es el alumno el encargado de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la situación planteada.

La metodología activa Learning by Doing es clave para el buen desarrollo del programa. Para ello, en las diferentes sesiones del programa se verán reflejadas actividades como:

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El Comité de Admisiones de MSMK – Madrid School of Marketing tiene como principal objetivo formar los grupos de participantes de los diferentes Master y Programas especializados. Al trabajar siempre con grupos reducidos, seleccionamos  alumnos con perfiles homogéneos, donde no sólo se evalúa su experiencia profesional y académica, sino también sus logros, habilidades y competencias profesionales.

Debido a la demanda y dado el limitado número de plazas, es recomendable iniciar el proceso de admisión con varios meses de anticipación e incluso con un año.

El proceso de admisión de MSMK es riguroso y exigente y cuenta con las siguientes fases:

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El Proceso de Admisión se pone en marcha cuando la persona solicita información sobre un Máster o Programa de una de las áreas de especialización.

Con el objetivo de proporcionar la mayor información posible, nuestro equipo de Asesores Académicos le ayudará a elegir el programa que mejor se adecue a sus necesidades formativas, competencias y habilidades profesionales,  garantizando así el éxito de su especialización.

En esta primera fase se especifican los requisitos de acceso para poder iniciar al proceso, se facilita al futuro alumno las solicitudes de admisión que tendrá que cumplimentar  y se estudian sus logros académicos y profesionales, experiencia laboral y habilidades, así como sus inquietudes y aspiraciones.

En la entrevista personal se analiza de forma más pormenorizada la información obtenida en el proceso de solicitud. De este modo, se comprueba si el candidato cuenta con el perfil adecuado para el Programa solicitado y el Área de especialización.

Esta entrevista puede ser presencial, en las instalaciones de MSMK – Madrid School of Marketing, o bien por teléfono o vía Skype, en el caso de no encontrarse la persona en Madrid.

Una vez presentada la documentación y superada con éxito la entrevista personal, el candidato realizará una prueba de acceso, donde se ponen a prueba todos los conocimientos, capacidades y habilidades, tanto profesionales como académicas, adquiridas por el futuro alumno de MSMK a lo largo de su vida.

El Comité de Admisiones evalúa toda la documentación, informes y prueba de acceso,  que conforman la candidatura del futuro Alumno MSMK,  realizadas por el candidato y generadas por su asesor académico en las fases previas.

Una vez evaluado, dará una respuesta positiva o negativa al Asesor Académico que realizó la entrevista al candidato, que será la persona encargada de comunicar la decisión final al candidato.

Una vez admitido por el Comité de Admisiones y previamente comunicado por su Asesor Académico, el alumno solo tendrá que realizar la matriculación para convertirse en nuevo Alumno MSMK.

Bolsa de Empleo Vitalicia

Uno de los claros objetivos de MSMK – Madrid School of Marketing es el desarrollo de la carrera profesional de los alumnos. Para ello, a través del Departamento de Carreras Profesionales, contamos con una Bolsa de Empleo Vitalicia  con más de 700 convenios con empresas nacionales e internacionales, que abarcan todos los sectores que conforman el mapa empresarial.

A través del Departamento de Carreras Profesionales ponemos a disposición de los alumnos, los servicios de la Bolsa de Empleo Vitalicia destinada a establecer oportunidades para mejorar la trayectoria profesional de nuestros alumnos y antiguos alumnos.

Por otro lado,  ofrecemos al alumno un servicio de orientación y asesoramiento personalizado para asegurar la adecuación de tu perfil a la vacante profesional, para así satisfacer las necesidades de personal cualificado demandado por las empresas.

La Bolsa de Empleo cuenta con las empresas de mayor relevancia dentro del ámbito económico, entre las que destacamos:

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Faculty

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