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Inditex abre sus puertas a alumnos del Master en Dirección de Marketing en Moda y Lujo y del Master en Retail Marketing & Omnichannel

msmk inditex
17 Julio 2017
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Alumnos de MSMK visitaron la sede de Inditex en Arteixo, el pueblo coruñés desde el que la empresa multinacional centraliza toda su actividad.

 

El gigante textil Inditex es una empresa multinacional con sólidas raíces en un pequeño pueblo gallego con vistas al Atlántico. Arteixo es el pequeño pueblo situado a 10 kilómetros de A Coruña donde en 1977 Amancio Ortega ubicó las fábricas de GOA y Samlor. Hoy, 40 años después, estas instalaciones se han convertido en la sede del grupo y albergan a más de 5.000 personas de 30 nacionalidades distintas.

Considerada el corazón de la multinacional, la planta de Arteixo recibió el pasado 14 de julio la vista de alumnos y alumnas de MSMK – Madrid School of Marketing, de los másteres de Dirección de Marketing en Moda y Lujo y de Retail Marketing & Omnichannel Experience. Acompañados de una persona del departamento de Comunicación de Inditex y de Javier Regueira, director del Master de Marketing en Moda y Lujo y socio director de Pop Up Brand Content, el grupo descubrió cada uno de los espacios que conforman este centro.

Desde allí se da vida y se distribuyen al resto del mundo las distintas colecciones de Zara, la principal marca del grupo textil: Zara Woman, Zara Kids, Zara Men y Zara Home. Y, además, se monitoriza el negocio de las demás enseñas de la compañía, como son Bershka, Massimo Dutti, Oysho o Stradivarius.

Las claves del éxito

Tras recorrer cada uno de los espacios, si algo quedó claro fueron los tres ejes clave que favorecen el éxito de Inditex: la creatividad, la logística y la rapidez.

En los más de 500.000 metros cuadrados (contando entreplantas) de las instalaciones gallegas, todo está distribuido y organizado al detalle. Plantas diáfanas de miles de metros cuadrados albergan a diseñadores, patronistas, escaparatistas, editores de fotografía, operarios de distribución o ejecutivos de marketing.

Todos trabajan sin descanso para lograr el objetivo de ofrecer nuevos productos en tiendas físicas y en la e-commerce dos veces a la semana. La ropa de Zara se renueva cada 15 días. Y aún más: solo precisan entre dos y tres semanas para que una creación pase del boceto a la venta. Y todo se centraliza en Arteixo. Allí deciden no solo qué van a vestir sus clientes los próximos meses, sino también cómo van a ser los escaparates y hasta cómo van a estar distribuidas las prendas en cada uno de sus establecimientos.

Además, en este emplazamiento se encuentra el cuartel de operaciones del segmento online, así como la logística a los puntos de distribución y almacenes con los que cuentan en todo el mundo. Son 93 mercados donde opera Inditex con establecimientos a pie de calle, mientras que son 45 los países en los que está presente a través de la modalidad online. En total, cuenta con más de 7.300 tiendas.

Innovación tecnológica

Los alumnos de MSMK tuvieron la oportunidad de plantear todas sus dudas al personal de Inditex, que desde el primer momento pusieron su conocimiento y expertise a la disposición de los visitantes. Fue así como conocieron que gracias al análisis diario de lo que ocurre en todas las tiendas de Inditex a nivel internacional, a través de los avances implementados en el Centro Tecnológico (situado también en Arteixo), pueden saber qué producto funciona y distribuir las prendas ‘bajo demanda’ en un máximo de 48 horas sin acumular stock. Una cadena de distribución inteligente y automatizada permite realizar estas entregas ‘personalizadas’ para cada tienda.

En el Centro Tecnológico se está trabajando también en el seguimiento a tiempo real de las tiendas, lo que les permite saber incluso si se ha disparado la alarma antiincendios en una tienda en Shanghai, y realizar una gestión eficiente y veloz del inventario.

Este afán de optimizar cada proceso se aprecia también en la manufactura: más de la mitad de la moda de colección de temporada se produce en las fábricas de proximidad, situadas en España, Portugal, Marruecos o Turquía, lo que permite agilizar los envíos. Y antes de la venta, hay un paso previo imprescindible: independientemente de dónde haya sido cosida una prenda, el control de calidad se realiza en España, por lo que siempre tiene que regresar a la ‘casa madre’ y desde ahí desde donde se distribuye posteriormente para ser vendida.

Adentrarse en la sede de Inditex en Arteixo ha supuesto una experiencia que “ha superado nuestras expectativas”, según señalaron los alumnos al finalizar la visita.

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