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“Es fundamental unificar datos y conocer al cliente” – Modern Thinking MSMK ‘Nuevo Marketing’

modern thinking msmk
12 septiembre 2016
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El pasado jueves 8 de septiembre se celebró en la escuela de negocios MSMK – Madrid School of Marketing el primer Modern Thinking del mes, centrado en explicar los puntos clave del ‘nuevo marketing’ y la importancia de entender, gestionar y analizar el flujo de información que se puede extraer de cada usuario o cliente.

El evento contó con la participación de destacados expertos profesionales. Así, estuvieron presentes Cristina Bertrand, consejera delegada de 11870, Víctor López, Iberia Cluster Application Leader en Oracle. También contribuyeron  a la sesión María Gutiérrez, CMO en Citibox, y Emérito Martínez, Chief Digital Officer en MSMK – School of Marketing. Entre los cuatro establecieron el actual entorno al que se enfrentan las empresas y sus departamentos de marketing, delimitado por la necesidad de maximizar los recursos y el aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por la innovación digital, las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información, en constante desarrollo.

“Marketing se está comiendo el presupuesto de comercial”. Con esta afirmación arrancó Cristina Bertrand su exposición, en la que desgranó las principales fórmulas de éxito de 11870, compañía de la que es CEO, al tiempo que incidía en la importancia del cambio de paradigma que está teniendo lugar y al que las empresas se ven abocadas a adaptarse. En este sentido, Bertrand destacó dos puntales fundamentales sobre los que cimentar la estrategia “para acertar”. Por un lado los clientes, para los que sugirió la correcta “gestión del ego”, consistente en “situar el foco no tanto en la marca sino en el usuario experto para fidelizarlo y ponerle en valor”. Por otro lado, los datos que se obtienen del seguimiento de estos clientes/usuarios, cuya medición es “la única forma de saber porqué una campaña o un producto funciona”.

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También Víctor López enfatizaba estos dos aspectos. Según expuso el Iberia Cluster Application Leader en Oracle, es “fundamental unificar datos y conocer al cliente”, ya que tiene un impacto positivo en el revenue de la compañía y porque facilita la capacidad de mejora de la relación con el cliente, la cual lleva a su vez a un mayor engagement. Ante estas ‘nuevas’ necesidades, cobra especial relevancia que el análisis sea “en tiempo real”, por lo que son imprescindibles las “campañas de marketing dinámicas”. Por este motivo, Víctor López reclamó cambiar la forma de hacer las cosas. “El cliente es el que tiene el control y, si la empresa no lo ve así, está empleando herramientas obsoletas”, añadió.

Y es que todavía se mantiene la percepción de que el marketing es un “arte” basado en la percepción “intuitiva” de las preferencias del cliente y en la capacidad de “conectar” con él. Sin embargo, tal y como destacó Emérito Martínez, el futuro del ‘nuevo marketing’ deberá ser “mucho más científico y sistemático, cuantificado en costes y en resultados”. En Citibox esto lo saben bien. Según explicaba su Chief Marketing Officer, María Gutiérrez, con cada uno de los usuarios que accede a su aplicación se desencadena un proceso de fidelización basado en su experiencia de uso. “Nosotros provocamos que el usuario entre en la app y luego manejamos los datos”, reveló la directiva.

Los Modern Thinking son jornadas que combinan las ponencias de expertos profesionales de dilatado recorrido y prestigio profesional con las intervenciones de los asistentes y en las que se abordan temas de marcada actualidad e interés. Cada jueves durante los próximos meses tendrás una cita en MSMK – Madrid School of Marketing. Para conocer las temáticas y los ponentes, consulta la Agenda de Eventos en nuestra página web.

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