Big Data para Dummies

El otro día estuve dando una charla a los alumnos de bachillerato, potenciales alumnos de matemáticas, estadística, informática, acerca de Big Data. Quedaron encantados, lo entendieron a la perfección sin utilizar ningún tecnicismo, aunque es cierto que todos ellos son nativos digitales: de todo el auditorio sólo uno afirmó no estar dado de alta en ninguna red social, y todos aseguraron tener smartphones y cuentas de Google. Con lo cual, vamos a tratar de explicar qué es Big Data, para qué sirve y cuáles son sus principales beneficios de un modo concreto, sencillo y fácil.

Según Eric Schmidt (ex CEO de Google):

imagesEntre el nacimiento del mundo y el año 2003, hubo cinco exabytes de información creada. Actualmente creamos cinco exabytes cada dos días“.

 

Independientemente de cuánto son cinco exabytes, mucho, la diferencia está en que es que tanto las infraestructuras como las comunicaciones han avanzado vertiginosamente. Hace 25 años ya existían muchos datos conocidos, movimientos de las tarjetas de crédito, o registros de las llamadas de los móviles, pero no había dónde guardarlos, ni cómo acceder a ellos, o era extremadamente costoso y muy poco operativo. Hoy en día se estima que toda la música del mundo cabe en un disco duro de 600€.

Adicionalmente la entrada en la era digital y la interconexión de personas y cosas, hace que la generación de datos aumente exponencialmente: cada clic, cada “me gusta”, cada página vista, cada mensaje, llamada de teléfono, encendido/apagado/error de todo, va dejando un registro tras de sí, con mucha información disponible, cuándo, dónde, quién, a quién, cómo, en qué dispositivo, qué usuario… aparte del contenido en si (encendido, apagado, texto, imagen, voz…)

Y no solo la era digital, nuestros latidos, pulso cardiaco, respiración, escalones que subimos, incluso las cosas que comemos, por dónde vamos caminando, todo queda registrado.

Así llamamos Big Data a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden tratarse de manera convencional, ya que superan las capacidades de las herramientas tradicionales.

Sin título

Estos datos se caracterizan por las 3Vs: Volumen, si no son muy grandes se pueden almacenar en una base de datos tradicional, Velocidad, a la que se generan y velocidad en que se vuelven irrelevantes (un tuit que da una noticia) y Variedad puesto que podemos incluir también texto libre, vídeo, imagen, geolocalizaciones, difícilmente almacenables ni tratables con las estructuras de hardware y software anteriores.

Realmente lo que marca la diferencia es el valor que se puede obtener de dicha información. Además de los sistemas analíticos tradicionales, consultas, informes predefinidos, análisis estadísticos, simulaciones, predicciones, con big data aparecen nuevas capacidades: análisis de texto, (facilitando el análisis de sentimiento, escucha activa, detección de fraude, seguridad), visualización de datos (pintar en un mapa dónde están ocurriendo determinados hechos), mezcla de datos de diversas fuentes y tipologías (como redes sociales con los datos de nuestros sistemas transaccionales) trabajar sobre toda la población, en lugar de sobre una muestra, analizar datos de detalle y también el análisis en tiempo real.

 

Según Mackinsey, los principales usos del Big Data se pueden resumir en:

  • creación de transparencia, ya que se puede aflorar todo lo que realmente está ocurriendo, se puede analizar y mezclar todos los datos
  • mejora del rendimiento a través del conocimiento de datos con mucho mayor detalle
  • segmentación y mejor conocimiento de clientes objetivo para personalizar las acciones
  • apoyo a la toma de decisiones con algoritmos automatizados
  • modelos innovadores de negocio, productos y servicios

 

En cualquier caso, Big Data nos ofrece oportunidades para ampliar el conocimiento a través de los datos hasta ahora desconocidas. Nos permite obtener relaciones causa efecto basadas en relaciones ocultas en los datos, relacionar todo con todo. En la próxima década, la toma de decisiones y los negocios tal y como los conocemos cambiarán radicalmente. Solo me atrevería a augurar que la monetización de datos, tendrá un papel primordial y cambiará el modo de entender clientes, productos y servicios.

Comments (1)
  1. Big Data 23 abril, 2018

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