El futuro de las compras ya está aquí

El sector del retail es uno de los más amplios y extendidos a nivel mundial, su estructura sigue formada por vendedores y consumidores que realizan ventas y compras. Sin embargo, la forma de hacerlo evoluciona a pasos gigantes y las novedades no cesan. A continuación, detallamos las innovaciones más sorprendentes que describen cómo será el futuro de las compras.

Comprar a través de la tecnología

Hacer la compra no es una tarea fácil, requiere tiempo y –por qué no decirlo- tener ganas para ello. Ir al supermercado resulta una obligación tediosa. Por ello, nace SuperLab de la mano de Evvo Retail, un espacio de venta donde comprar se convierte en una experiencia personalizada a base de innovación tecnológica.

Se trata de sustituir los productos del ‘super’ tradicional por pantallas táctiles con una oferta personalizada de productos e información detallada en las que se puede elegir lo que se desea comprar. Adiós a los estantes, los carritos, el stock excesivo y los desperdicios. Con la ayuda del personal en tienda y los monitores te llevará solo unos segundos realizar la compra y una vez hecho el pago, estará lista para llevártela a casa. En definitiva, se convierte en un proceso rápido, individualizado, sostenible y ameno, suena bastante bien ¿verdad?

Por su parte, Panasonic ha presentado durante el CES 2018 su software de reconocimiento facial aplicado al punto de venta, cambiando la forma de pago hacia una versión más rápida y segura,  ya que el software asocia al rostro –único e imposible de duplicar- los datos de tarjeta de crédito y las direcciones de envío.

De estas ideas propuestas pasamos a proyectos reales, como el de la startup August Home que ofrece un sistema inteligente de cerraduras que permite entregar paquetes, recibos y compras cuando no hay nadie en casa. Esto supone un ahorro importante de tiempo para el cliente que no tendrá que visitar el punto de venta con la ventaja de recibir el pedido en cualquier momento. Todo un incentivo de la compra online, un método innovador ya testado por el grande Walmart.

Otra gran novedad tecnológica es Moby Mart,  fundado por Per Cromwell bajo el argumento de que “el retail actual no consiste en comprar barato y vender caro, sino que se trata de logística, de desplazar el producto al consumidor lo más rápido posible”. En esta última idea reside este supermercado independiente: donde los productos van al encuentro del consumidor y no al revés. Hablamos de una tienda física desplazable disponible 24/7 con movilidad autónoma y sin personal cuya llave de acceso es tu smartphone. Entrar, comprar y pagar, sin esperas, sin colas. Merece la pena echar un vistazo a esta propuesta que ya funciona en China.

No podemos hablar de retail sin mencionar al gigante del eCommerce y su tienda física Amazon Go, un espacio que combina un sistema de cámaras de seguridad, micrófonos y sensores para comprar simplemente pasando móvil, elige los productos y se pagarán automáticamente desde tu cuenta virtual. A este sistema lo han bautizado como Just Walk Out Technology. 

¿Cuál es el futuro que se nos presenta?

Cambiar el paradigma de comprar y vender no solo reside en la innovación tecnológica, sino también en la emoción, en el motivo para comprar. Los hábitos se transforman y las personas transcienden hacia otra forma de consumir. Según un estudio sobre el sector del Retail de Capgemini, estas son las necesidades de los consumidores con respecto al mercado:

Es erróneo pensar que las tiendas físicas van a desaparecer y se van a sustituir por espacios virtuales. El futuro de las compras es un mix de ambos mundos, donde la oferta se potencia a través de la tecnología, la innovación, la inteligencia artificial, Internet Of Things, Big Data y, en definitiva, todo aquello que incremente la experiencia del cliente.

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