Master Executive en Dirección de Marketing e Innovación Comercial

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El Máster Executive en Dirección de Marketing e Innovación Comercial de MSMK te otorga las habilidades y conocimientos necesarios para liderar la función estratégica del Marketing y la Innovación Comercial, en empresas que necesitan verdaderos profesionales del Marketing que tomen decisiones que marquen un posicionamiento diferenciador.

Un programa Master especializado en la Dirección y la Planificación de la Estrategia de Marketing y en la Gestión Comercial: Estrategias de Marketing, Estrategias Relacionales, Customer Analytics, Innovación Comercial, Liderazgo en Ventas, Branding, Retail, Digital Marketing, Mobile Marketing, etc.

 

Datos Técnicos

Modalidad
100 % Presencial
Fecha de Inicio
Marzo 2020
Titulación
Título propio por MSMK
Horario
Lunes a Jueves
de 10:00 a 14:00
Ubicación
Príncipe Vergara, 43. Madrid (España)
Ayudas Económicas
Consultar Condiciones Especiales
Bolsa de Empleo
Vitalicia especializada en Marketing y Ventas
Bolsa de Prácticas
Accesos a todos los alumnos
Inscripción
¡Plazas Disponibles!

Información

  • Programa de Estudio
  • Competencias
  • Objetivos | ¿Qué Voy a Aprender?
  • Perfil del Alumno
  • Metodología
  • Proceso de Admisión
  • Bolsa de Empleo

  • Nuevo paradigma social y empresarial. El consumidor actual.

  • Cultura empresarial: Misión, Visión, valores.

  • Marketing y su Evolución. Función del marketing.

  • Branding vs Marketing: características y diferencias.

  • Marca comercial vs corporativa (papel de la cultura empresarial).

  • El renacimiento de la economía colaborativa.

  • La evolución tecnológica. Nuevos modelos empresariales. “Startups”.

• Análisis estratégico y desarrollo operativo.

• Análisis del mercado y el entorno competitivo.

• Segmentación y posicionamiento según diferentes targets: infantil, millenials, seniors…

• Diferentes estrategias de marca.

• De las 4 P’s del marketing mix a las variables actuales del Mix

* Nuevo marco: RSC, sector ecológico, sostenibilidad y medio ambiente

(ODS)…

* Omnicanalidad.

  • La innovación como estrategia.
  • El mito de preguntar al cliente vs liderarlo.
  • Encarando el primer estadio de la innovación: La creatividad y el design thinking.
  • Open innovation y Crowdsourcing.
  • Barreras y oportunidades para vender un proyecto de innovación desde el marketing.
  • Vigilancia tecnológica, benchmarking, inteligencia competitiva y ejemplos para innovar desde el marketing.
  • Evolución desde el producto a la venta de soluciones y servicios de valor añadido.
  • Innovación y diseño de productos.
  • Cocreación de experiencias.
  • Gestión del cambio.
  • Gestión de la adversidad.

• Las competencias y habilidades más demandadas.

• La importancia de la actitud.

    ◊ Identificada como variable clave en la carrera profesional.

    ◊ Los últimos descubrimientos de la neurología que confirman que podemos cambiar.

• Liderazgo.

• De la búsqueda a la Creación de oportunidades.

• Organización del tiempo.

• El “giro copernicano” del binomio éxito – felicidad demostrado.

• La marca personal.

    ◊ Elevator Pitch.

    ◊ El curriculum.

    ◊ La entrevista de trabajo.

• El mapa de relaciones.

    ◊ Identificación de “stakeholders” clave.

    ◊ Dónde estoy con ellos – dónde quiero llegar a estar.

• Estilos de comunicación.

    ◊ Mi estilo. Evaluación.

    ◊ Objetivos y mejora.

• Comunicaciones profesionales (internas y externas).

    ◊ Presentaciones eficaces.

    ◊ Trabajo previo. Organización.

    ◊ Definición del objetivo y “flow” estratégico de una presentación.

    ◊ Entrenamiento (role play).

• La marca como activo de negocio.

• Estrategias de Marca: tipos.

    ◊ Estrategia de producto.

    ◊ Estrategia de precios.

    ◊ Estrategia de distribución.

    ◊ Estrategia de comunicación.

• Implementación.

• Proceso estratégico global (onlin4 – offline).

• Investigación de mercado.

• Tipos de estudios. Principales proveedores.

• Principales conceptos de la investigación:

    ◊ Panel de detallistas.

    ◊ Panel de consumidores.

• Territorios de marca.

• Evaluación de segmentos de mercado y posibles targets.

• Posicionamiento. Mapas.

• Personalidad de la marca: identidad y estilo.

• Códigos visuales.

• Logotipo y demás elementos que identifican a la marca.

    ◊ Tipografía, gama de color…

• Manual de identidad de marca.

• Fundamentos.

• Brand equity.

• Insight. Definición y criterios de comprobación.

• El consumidor, el comprador y las diferencias en sus motivaciones.

• Definición del target: Strategic target, Prime Prospect.

• Valores y Atributos de la marca: racionales vs emocionales.

• Brand wheel.

• Naming.

• Arquitectura de marca.

• Alineación con la estrategia de la Compañía.

• Gestión de crisis.

• Packaging.

• Palancas de crecimiento estratégico:

    ◊ portfolio actual vs innovación.

    ◊ penetración, frecuencia, intensidad del consumidor en el segmento.

• Brand Health Check.

• Estrategia global de comunicación

• Comunicación de Marca y Corporativa.

• Conceptos básicos: GRP, cobertura…

• Medios “tradicionales” – offline.

    ◊ Publicidad.

    ◊ Relaciones públicas.

    ◊ Patrocinio.

    ◊ Comunicación “below the line”.

• Branding en los diferentes touch points: above vs below the line.

• Medición de la Eficacia Publicitaria.

• Nuevos medios: branded content, mobile marketing, geolocalización…

• Marketing Digital.

    »» Estrategias.

    »» Métricas digitales.

    »» Posicionamiento SEO y SEM.

    »» Email marketing.

    »» Mobile marketing.

    »» E-commerce.

    »» Generación de tráfico.

    »» Entorno jurídico.

• Social Media.

    »» Redes sociales. Definición y objetivo.

    »» Ventajas y desventajas.

    »» Estrategias.

    »» Influencers, microinfluencers, bloggers.

    »» Herramientas de gestión y monitorización.

    »» Análisis de las diferentes plataformas.

• Definición y Conceptos clave.

• Generación de Leads.

• Tácticas del Inbound Marketing.

• El ciclo del cliente.

• Venta “en piloto automático”.

• Seguimiento de resultados.

• Objetivos.

• Presupuesto y P&L.

• Análisis del entorno y competitivo.

• Target: Strategic Target y Prime Prospect.

• El product o serivico. Contenido.

• Princing.

• Plan (Medios, Promoción, cliente…).

• Seguimiento y Medición de resultados.

• Definir innovación.

    ◊ Innovación: más allá de lo tecnológico.

    ◊ Productos y Serivicios.

    ◊ Metodologías.

    ◊ Procesos…

• La innovación como estrategia: el rol de la innovación.

• Qué es innovar con éxito.

    ◊ Ratios de supervivencia de las innovaciones.

    ◊ Elementos clave para mejorar las probabilidades de éxito.

• Barreras y oportunidades.

• Proceso de Innovación.

• Necesidad / oportunidad detectada.

• El primer contacto con el consumidor – creando conceptos.

• Fases del desarrollo – desde I+D al consumidor.

• Creatividad.

• Open Innovation.

• Design Thinking.

• Plan Integral de lanzamiento.

    »» Desde el Proyecto al consumidor.

• Cómo definir el objetivo de algo nuevo.

• Presupuesto y seguimiento del plan. Intervenciones críticas.

• Timings de la innovación.

• Comercialización ante el distribuidor / “customer” (análisis retail): Presentación

al canal.

• Prevención de correcciones si necesario.

• Rol de los sistemas de información.

• Inteligencia de negocio.

• Cuadros de mandos para seguimiento de marketing.

• Fuentes.

• Más allá del dato: conversión en información de calidad.

• Big Data.

• Fundamentos de analítica web.

• Google Analytics.

• Fuentes. Interpretación de los datos.

• El funnel de conversión.

• El cliente. Intermediario imprescindible.

• Retail.

• El Plan de Ventas.

• Shopper Marketing.

• Category management.

• Estrategia Promocional.

• Medición e intervenciones.

• Su papel estratégico en la compañía.

• Organización de la función de ventas.

    »» Gestión del equipo de ventas.

    »» Organización de los recursos, equipo.

• Medida y evaluación de los resultados.

• Políticas de remuneración.

Una vez realizado el Master Executive en Dirección de Marketing e Innovación Comercial adquirirás, entre otras, las siguientes competencias, habilidades y destrezas profesionales específicas:

  • Aumentar la capacidad para desarrollar e implementar una estrategia de marketing innovadora basada en el análisis del entorno.
  • Capacidad para analizar el comportamiento del consumidor, entender su conducta y ser capaz de diseñar experiencias generadoras de valor.
  • Capacidad para aplicar la innovación a la hora de generar dichas experiencias.
  • Aumentar la capacidad de innovación individual y en equipo.
  • Ser capaz de transmitir la innovación de manera transversal en una compañía.
  • Capacidad para el manejo y análisis de la información relevante y facilitadora de la toma de decisiones en la estrategia de marketing.
  • Capacidad para analizar cualitativa y cuantitativamente los datos propios y de la competencia, con el fin de mejorar continuamente la experiencia del cliente.
  • Habilidad para comprender al consumidor y el valor del tiempo de vida del mismo.
  • Capacidad para tomar las medidas oportunas encaminadas a aumentar el valor cliente así como fidelizar al consumidor.
  • Capacidad para el análisis web mediante informes de navegación y proponer mejoras en base a los datos analizados.
  • Desarrollar una visión global y estratégica de marketing, ventas y comunicación.
  • Contribuir al conocimiento y posicionamiento de la empresa logrando una marca consolidada para funcionar en un mercado altamente competitivo, principalmente mediante el desarrollo de la innovación.
  • Capacidad para definir e implementar un programa de relación con clientes basado en el análisis del consumidor y en la innovación como motor principal de la relación.
  • Habilidad para gestionar y liderar equipos de ventas.
  • Identificar qué es realmente una innovación comercial, así como la importancia de innovar en tiempos de crisis para lograr el crecimiento real y orgánico de la empresa.
  • Capacidad para comprender el mercado actual y futuro, así como la dinámica de relación de los consumidores y las marcas para desarrollar una identidad e imagen de marca idónea e innovadora.
  • Identificar los sistemas de información más adecuados.
  • Capacidad para planificar, desarrollar e implementar una estrategia de marketing digital con especial foco en la innovación, la creatividad y la usabilidad.
  • Ser capaz de crear una estrategia en social media que potencie una marca y la posicione positivamente entre los usuarios redes sociales, así como habilidad para gestionar la reputación online y elaborar un protocolo de crisis para contrarrestar las posibles errores de la marca.
  • Adaptar la gestión retail a la estrategia de Marketing de la organización.
  • Capacidad para planificar, desarrollar e implementar una estrategia de marketing específica para el entorno mobile.
  • Adquirir las habilidades necesarias para desarrollar y conocer los aspectos claves de las finanzas en el contexto del marketing y las ventas

Por todo ello este programa forja la reflexión, provoca la participación activa en el aula, desarrolla las habilidades tanto en la resolución como en la interpretación de los problemas, y en la superación de las pruebas a las que se enfrenta un profesional con este nivel de responsabilidad. La consecuencia inmediata es la mejora de las perspectivas profesionales de los graduados al finalizar el programa.

Realizando el Master Executive en Dirección de Marketing e Innovación Comercial podrás:

  • Mejorar la capacidad de análisis del entorno de mercado y consumidor en el contexto de la estrategia de marketing.
  • Desarrollar el pensamiento estratégico ejercitando la capacidad de reflexión, crítica y evaluación para la toma de decisiones.
  • Aplicar y evaluar las distintas técnicas de análisis y gestión como base elemental del plan.
  • Construir modelos de valor para el cliente y estrategias ganadoras.
  • Integrar tecnologías online y offline como palanca fundamental del éxito en la organización.
  • Valorar la interrelación de la marca con las decisiones estratégicas de marketing en el medio y largo plazo.
  • Construir un marco de referencia para la comunicación de marketing integrada.
  • Desarrollar una visión global e integral del marketing aplicado a diferentes modelos de negocio.
  • Fomentar la consistencia, iniciativa y capacidad de innovación en el diseño de planes específicos de acción.
  • Interpretar la relación entre las decisiones de marketing y las financieras.
  • Desarrollar un Plan Estratégico de Marketing.

En MSMK seleccionamos perfiles profesionales proactivos, con estudios superiores y con méritos tanto profesionales como académicos, los cuales estén dispuestos a desarrollar sus capacidades y habilidades, con los objetivos fundamentales de impulsar su carrera profesional hacia posiciones directivas, y su vez generar un networking profesional.

Actualmente, el perfil del alumno del Master Executive en Dirección de Marketing e Innovación Comercial con una media de edad de 30 años, está compuesto por:

MEDIA DE EDAD DE LOS ALUMNOS:

FORMACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS:

El riguroso proceso de admisión, unido a los niveles de formación o experiencia solicitados por el Comité de Admisiones, permite a MSMK contar con un perfil formativo previo muy marcado:

SECTOR PROFESIONAL:

Los Alumnos de MSMK proceden de una amplia diversidad de sectores profesionales, lo que permite enriquecer la convivencia y el debate en todas las sesiones presenciales. La distribución de nuestros alumnos por sector profesional es la siguiente:

Desarrollarás tus Professional Skills con nuestra Metodología

«LEARNING IN ACTION»

 

El modelo pedagógico de MSMK está sustentado en el principio metodológico Learning in Action’.

Este principio se traslada a la práctica docente a través de una Metodología Activa basada en el Paradigma de Aprendizaje Constructivo, a través del cual se consigue la adquisición de competencias profesionales.

Para su implementación en las aulas, uno de los métodos fundamentales que se utiliza es el Aprendizaje por Proyectos – PBL (Project based learning). Este método permite a los alumnos construir conocimientos y desarrollar competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas del día a día del contexto profesional.

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El protagonista de nuestro modelo ‘Learning in Action’ es el alumno: construye su conocimiento y desarrolla su autonomía y responsabilidad a través de un aprendizaje significativo guiado por el faculty, que incorporan el día a día empresarial a la escuela y que adquieren el rol de facilitador estratégico. Es el alumno el encargado de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la situación planteada.

La metodología activa ‘Learning in Action’ es clave para el buen desarrollo del programa. Para ello, en las diferentes sesiones del programa se verán reflejadas actividades como:

actividades

 

El Comité de Admisiones de MSMK tiene como principal objetivo formar los grupos de participantes de los diferentes Másters y Programas especializados. Al trabajar siempre con grupos reducidos, seleccionamos alumnos con perfiles homogéneos, donde no solo se evalúa su experiencia profesional y académica, sino también sus logros, habilidades y competencias profesionales.

Debido a la demanda y dado el limitado número de plazas, es recomendable iniciar el proceso de admisión con varios meses de anticipación e incluso con un año.

El proceso de admisión de MSMK es riguroso y exigente y cuenta con las siguientes fases:

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El Proceso de Admisión se pone en marcha cuando la persona solicita información sobre un Máster o Programa de una de las áreas de especialización.

Con el objetivo de proporcionar la mayor información posible, nuestro equipo de Asesores Académicos le ayudará a elegir el programa que mejor se adecue a sus necesidades formativas, competencias y habilidades profesionales, garantizando así el éxito de su especialización.

En esta primera fase se especifican los requisitos de acceso para poder iniciar el proceso, se facilita al futuro alumno las solicitudes de admisión que tendrá que cumplimentar  y se estudian sus logros académicos y profesionales, experiencia laboral y habilidades, así como sus inquietudes y aspiraciones.

En la entrevista personal se analiza de forma más pormenorizada la información obtenida en el proceso de solicitud. De este modo, se comprueba si el candidato cuenta con el perfil adecuado para el Máster solicitado y el área de especialización.

Esta entrevista puede ser presencial, en las instalaciones de MSMK, o bien por teléfono o vía Skype, en el caso de no encontrarse la persona en Madrid.

Una vez presentada la documentación y superada con éxito la entrevista personal, el candidato realizará una prueba de acceso, donde se ponen a prueba todos los conocimientos, capacidades y habilidades, tanto profesionales como académicas, adquiridas por el futuro alumno de MSMK a lo largo de su vida.

El Comité de Admisiones evalúa toda la documentación, informes y prueba de acceso,  que conforman la candidatura del futuro Alumno MSMK,  realizadas por el candidato y generadas por su asesor académico en las fases previas.

Una vez evaluado, dará una respuesta positiva o negativa al Asesor Académico que realizó la entrevista al candidato, que será la persona encargada de comunicar la decisión final al candidato.

Una vez admitido por el Comité de Admisiones y previamente comunicado por su Asesor Académico, el alumno solo tendrá que realizar la matriculación para convertirse en nuevo Alumno MSMK.

 

Bolsa de Empleo Vitalicia

Bolsa de Prácticas Especializada

Uno de los claros objetivos de MSMK es el desarrollo de la carrera profesional y la incorporación al mundo empresarial de los alumnos. Para ello contamos con una bolsa de empleo vitalicia y una bolsa de prácticas especializada con más de 700 convenios con empresas nacionales e internacionales, que abarcan todos los sectores que conforman el mapa empresarial.

A través del departamento de carreras profesionales ponemos a disposición de los alumnos, los servicios de la bolsa de empleo vitalicia destinada a establecer oportunidades para mejorar la trayectoria profesional de nuestros alumnos y antiguos alumnos.

A través de la bolsa de prácticas especializada ofrecemos un programa de prácticas empresariales opcionales, destinado a establecer oportunidades de acceso al mercado laboral, para que los perfiles junior puedan completar su formación dual.

Por otro lado,  ofrecemos al alumno un servicio de orientación y asesoramiento personalizado para asegurar la adecuación de su perfil a la vacante profesional, para así satisfacer las necesidades de personal cualificado demandado por las empresas.

La bolsa de empleo y prácticas cuenta con las empresas de mayor relevancia dentro del ámbito económico, entre las que destacamos:

Faculty

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