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Las Alumnas del Máster de Moda y Lujo de MSMK Visitan la Central de Inditex

20 enero 2016
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Las Alumnas del Máster en Dirección de Marketing para Empresas de Moda y Lujo de MSMK – Madrid School of Marketing visitan la sede central de Inditez en Arteixo (A Coruña)

El pasado jueves 14 de enero, nuestras alumnas del Máster en Dirección de Marketing para Empresas de Moda y Lujo tuvieron la suerte de poder visitar la Sede Central de Inditex, ubicada en Arteixo (A Coruña). Un viaje único que hicieron acompañadas de nuestra directora académica, Lola Salcedo, en el que recorrieron cada rincón de la potente empresa textil. Allí se ubican, además de la sede corporativa, las sedes de Zara y Zara Home, varias fábricas textiles propiedad del Grupo y una de sus plataformas logísticas.

Una vez terminada la visita, las alumnas redactaron una serie de comunicados y notas de prensa sobre la experiencia de la que habían podido ser partícipes. Os dejamos los mejores artículos, elaborados por las alumnas Diana Aguilar Flores e Irene Martínez Córdoba. ¡Agradecemos a todas ellas el esfuerzo realizado y enhorabuena a las ganadoras!

ARTEIJO Y SU MINI CIUDAD LLAMADA INDITEX

Por Diana Aguilar Flores

El pasado jueves, 14 de enero, las alumnas del Máster de Dirección de Marketing en Moda y Lujo de la Escuela Madrid School of Marketing visitaron la sede central de Inditex en Arteixo, A Coruña. Estas mismas alumnas fueron quienes, dando vueltas y vueltas por esa salas de trabajo interminables, pudieron intuir porqué Inditex es lo que es.

inditex-250x200-IILa visita comenzó en la parte de esa mini ciudad donde se desarrolla una de las variables de Zara, la de los peques de la casa, Zara Kids. Al entrar, lo primero que te sorprende es el espacio que hay. Sinceramente, no sé los metros exactos que tendría la sala, pero decir muchos es quedarse corta. En solo esa sala trabajaban 33 nacionalidades diferentes, entre diseñadores, country managers, patronistas, comerciales y un enorme etcétera de personal cualificado. Nos enseñaron, paso a paso, cómo se desarrollan las prendas en esa sección, empezando por el diseño, pasando por los prototipos y presupuestos, y terminando con su fabricación; en este caso nos informaron que no toda la producción de la prendas de cualquier variable de Inditex se desarrollaba ahí.

Seguimos con la visita hacia Zara hombre, el cual sigue un poco el mismo patrón, una sala de escandalosos metros cuadrados donde trabaja todo el equipo de esa sección y en la que nos encontramos con una tienda tamaño real, donde se trabaja al milímetro cómo y dónde irá cada una de las prendas de la colección.

Por último, vamos a lo que a las alumnas les interesaba más que hombre y niño: Zara mujer. Observamos, casi atónitas, lo que venderá Zara para la próxima primavera o, si me apuras, para dentro de dos semanas, ya que como nos comunicó nuestra guía, Inditex abastece a las tiendas de moda totalmente nuevas cada dos días. Sí, ¡cada dos días! De ahí que sus diseñadores tengan total libertad a la hora de diseñar, ya que cada colección consta de hasta 13000 prendas totalmente diferentes, o más.

De ahí pasamos a la columna vertebral de Inditex y uno de sus secretos del éxito, la logística. Bajamos a las entrañas de Inditex y nos encontramos con una larga larguísima red de carriles, por el cual las prendas viajan por todo el complejo hasta llegar a su destino. Nos encontramos que las prendas van aseguradas desde fábrica y que además implantan un chip dentro de alarma con el código de destino y origen de dicha prenda, y por si esto no fuera poco, nos encontramos con el arma de distribución masiva, el arma definitiva de la distribución, esa máquina gigante que ellos mismos crearon, llevados por simple y medianamente evolución: dado que los costes iban cada vez subiendo, tuvieron que pensar en diferentes formas de disminuir ciertos costes y de ahí surgió esta gran máquina que lo que hace es distribuir las prendas por tiendas, además de guardarlas en cajas y prepararlas para su salida.

Visto todo esto, toda esta mini ciudad de 90.000 m2, se puede, como he dicho al principio, vislumbrar porqué Inditex es lo que es. Inditex es lo que es gracias al trabajo que está detrás de cada persona que desempeña una función en esa mini ciudad, al cuidado del más mínimo detalle de las tiendas y del producto que tienen alrededor de todo el mundo y, sobre todo, gracias a la inversión grandiosa en logística.

Todas y cada uno de ellas imitables o copiables y, sin embargo, nadie a día de hoy ha podido igualar el éxito de Amancio y de su Inditex.

ESTA ES LA HISTORIA DE UN SUEÑO

Por Irene Martínez Córdoba

Tal vez nadie, ni incluso el propio Amancio Ortega, se podía imaginar que en cuestión de 53 años, lo que empezó siendo una tienda de albornoces se convertiría en la mayor compañía textil de España y parte del extranjero. Comienza así, la andadura de un leonés, perfeccionista y observador, que consiguió levantar un imperio de la nada. En 1975 abre la primera tienda de la cadena, llamada Zara, en una de las principales calles de La Coruña. Patrón que repetirá en todas sus otras aperturas: sólo se abre si se tiene la localización perfecta. Y es que Amancio, no duda en comprar los principales inmuebles de las ciudades, donde no solo instalará sus tiendas, sino que los utilizará para que sus competidores no puedan tener acceso a esas exclusivas localizaciones.

Ubicadas en el polígono industrial de Arteixo, tras un discreto letrero con el nombre de Inditex, se encuentran las oficinas centrales del grupo empresarial, desde donde se controlan y coordinan las 8 marcas que lo componen. Un solo control de acceso es la llave que abre la puerta al universo Inditex. Una vez dentro, la realidad queda relegada a un segundo plano, por la grandeza y majestuosidad de todo lo que rodea a la marca.

inditex-300x200Dentro, se encuentra la sede mundial de la marca más importante del grupo: Zara. Separadas por plantas están las diferentes submarcas: Zara Kids, Zara Men y Zara Woman. Desde la entrada hasta la salida, se puede sentir el aroma del triunfo, triunfo conseguido a base de mejorar su cadena de valor, haciendo propias la creación, confección y distribución del producto.

En cada una de las cinco plantas que componen este gran edificio se encuentran los equipos de diseño, siempre acompañados por los equipos comerciales; las patronistas y confeccionistas que llevan a cabo cada uno de los diseños; y los country managers, que se encargan de controlar las diferentes tiendas dentro y fuera de España. Todos ellos, trabajan bajo una estructura horizontal, en la que deben ponerse de acuerdo unos con otros. Cada una de las plantas mide en torno a 13.000 metros cuadrados, a excepción de la planta de Zara Woman, que mide 20.000 metros cuadrados.

En el mismo edificio, se encuentran los platós de fotografía, donde se toman todas y cada una de las imágenes que se colgarán en la página web. En otra de las plantas, una recreación a medida de todas las secciones de las tiendas Zara, nos permite comprobar en tiempo real el trabajo de escaparatismo y visual que se lleva a cabo en todos los puntos de venta.

Una vez que las prendas se diseñan, se informatizan los patrones y se pasa a su propia confección y distribución dentro del centro logístico, que se encuentra al otro lado de la carretera. Por un pasadizo subterráneo, se puede llegar a él sin necesidad de salir a la calle. 40 km de cable conectan las oficinas con el centro de distribución. Cable por el que se mueven las prendas para ser transportadas y así ahorrar tiempo.inditex-250x200

Dentro del centro logístico, con una superficie de 300.000 metros cuadrados (todo es a lo grande) podemos observar varias zonas de trabajo. Desde el corte a máquina de los patrones, hasta el equipo de costureras que se encargan de montarlos. Pasando por el equipo de planchado que hace que la prenda quede en perfecto estado y lista para ser entregada.

Una vez que la prenda está confeccionada, pasa al equipo de distribución, punto fuerte de la empresa, que ha conseguido abastecer cada una de sus tiendas de todo el mundo, dos veces por semana, con un tiempo máximo de 48h en el reparto. Dos grandes máquinas, diseñadas exclusivamente para Inditex, se encargan de sacar 35.000 prendas a la hora cada una, para distribuir a todo el mundo. Una tarea, antiguamente manual e informatizada actualmente, que ha conseguido posicionar a Inditex como el gigante de la distribución textil.

Una vez fuera y tras haber conocido muy de cerca todos los intríngulis de este gran universo, podemos confirmar que lo que empezó siendo un sueño acabó convirtiéndose en un gran imperio. Un imperio llamado Inditex.

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