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Entrevista a Emérito Martínez

Emérito MartInez MSMK
21 julio 2015
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Emérito Martínez:  “No es un máster solamente para buscar un conocimiento técnico, sino que también está dirigido a una visión muy estratégica”

 

Emérito Martínez, Director de Marketing y Comunicación en QdQ Media, toma las riendas del Máster in Innovation Digital Marketing de MSMK. El estudio en profundidad de las herramientas, la visión estratégica, la innovación y transformación digital, así como el acercamiento de la empresa al alumno son los principales rasgos diferenciales de este Máster. Una apuesta clara de MSMK  – Madrid School of Marketing por un sector estratégico donde las expectativas profesionales son muy alentadoras. Charlamos con su Director del enfoque del mismo, así como de los cambios que está experimentando el Marketing Digital en los últimos años.

Pregunta: Enhorabuena por el reciente nombramiento, ¿cómo afrontas esta nueva etapa?

Respuesta: En primer lugar, me gustaría agradecer a MSMK la confianza depositada en mí. Es una oportunidad realmente increíble poder incorporarme a la Escuela desde otra perspectiva. Yo ya venía colaborando como profesor docente los últimos tres años y, cuando me dieron la oportunidad de dirigir el máster de digital, para mí fue un desafío enorme, un reto que afronto con muchísima ilusión y con mucha responsabilidad. También con la fe de que podemos desarrollar tanto un claustro, como un proyecto formativo diferencial dentro del mercado. Sobre todo que los alumnos que puedan pasar por la casa vivan una experiencia formativa enriquecedora y que esa experiencia les ayude a su crecimiento personal, que en el fondo es uno de los grandes objetivos.

P: Hablamos de ilusión, de un nuevo proyecto… ¿Cuál dirías que es el enfoque que toma el máster?

R: Hemos puesto el foco en tres grandes puntos:

1. Definir e implementar una proceso formativo muy dirigido a herramientas y claramente práctico, entendiendo que la teoría es un concepto clave hoy en día dentro del marketing digital que está muy dirigido a métricas, a analítica, donde el alumno tiene que salir con un concepto muy avanzado de herramientas.

2. Preparar un profesional no solo a nivel de conocimiento digital, sino de transformación digital. Conocer muy bien el ecosistema digital, tener una visión 360 grados para que sea capaz de entender el ecosistema actual y los cambios que van a suceder en los próximos años; porque, si algo caracteriza al sector digital, es que está en un proceso de innovación constante.

3. Acercar el mundo de la empresa al máster. Estamos preparando los Digital Days, sesiones en las que empresas de gran prestigio dentro del mundo digital van a venir a la escuela, o los alumnos se desplazarán a sus oficinas centrales, con el objetivo de que puedan conocer el mundo empresarial de manos de directivos de primer nivel de estas compañías. Se trata de ver cómo estas compañías están acometiendo esos procesos de innovación y transformación.

P: Innovación y transformación Digital toman un gran peso, ¿cuáles son los contenidos? 

R: Sin duda, es una de las cosas que más vamos a trabajar con el máster que está dividido en dos grandes bloques. El primero es toda la parte del plan de marketing  digital, donde sobre todo vamos a trabajar una visión 360 de todos los canales en el ámbito digital. Muy importante el posicionamiento destacado en buscadores, tanto SEO como SEM. Vamos a profundizar también en  la parte de social media. Aquí entran conceptos nuevos como  toda la parte de influencer o el marketing viral que en los últimos meses ha cogido mucha fuerza. Otro punto clave del máster va a ser la parte de mobile. El crecimiento que tuvo en los últimos años  el acceso a internet tanto en los dispositivos móviles como  tablets ha sido espectacular. En sí la parte de mobile supone un canal específico que requiere de un entendimiento, de un conjunto de estrategias y tácticas ah doc muy especiales.

Otra de las partes fundamentales del máster es la de las métricas. Una de las ventajas del marketing digital es que se puede medir absolutamente, por lo que tenemos que exigir a ese nuevo director de marketing un perfil mucho más sensible hacia los datos. Formar a los alumnos en el entendimiento del dato, cómo los podemos transformar en palancas de cambio.

P: ¿Qué habilidades y conocimientos adquieren los profesionales que se matriculen en este máster?

R: Me obsesiona mucho que el alumno salga con una formación digital muy completa, es decir, éste no es un máster solamente para buscar un conocimiento técnico, muy especializado en las áreas que componen el marketing digital, sino que también está dirigido a una visión muy estr atégica. Queremos preparar a los futuros directores de Marketing, a los futuros Desarrolladores de Negocio, futuros CEOs, para  que sean capaces a través del máster de entender las posibilidades que este ecosistema digital les otorga. Para eso es muy importante, lo primero, el entendimiento; lo segundo, desarrollar un conjunto de habilidades desde el punto de vista del entendimiento del dato, toda la parte del Retail Marketing, marketing real y entender que estamos en un sistema cambiante en todo momento, que exige un proceso de formación constante. Además, no solo estamos hablando de digital sino de cómo integrar el mundo online en el offline: estrategias omnicanal, el mundo de retail, los touch points… para generar una experiencia mucho más enriquecedora al usuario. En todo momento, no podemos olvidar, que en la estrategia de Marketing Digital el usuario es clave. Trabajaremos mucho toda la experiencia de usuario, satisfacción de clientes y por supuesto dedicaremos también un módulo a toda la parte del ecommerce.

P: El Marketing Digital está asociado cada vez más al emprendimiento. En nuestro país hemos visto casos de éxito como el de La Nevera Roja, ¿cómo se contempla en el máster?

R: Le damos un peso notable, hay un seminario específico de emprendimiento digital.  Entendemos que el nuevo ecosistema va a obligar a los alumnos en un momento dado de su trayectoria profesional a emprender. Se va a convertir en una obligación para todas las personas que formamos parte del mercado laboral, ya que vamos a un modelo de vinculación con  las empresas más asociado al proyecto.

También formaremos al alumno en las técnicas específicas, porque emprender no es tan sencillo como parece. Modelo de design thinking, modelo canvas, financiación, business angels… En definitiva, las vías más óptimas para los modelos de emprendimiento. En este sentido, contaremos con casos de éxito y también intentaremos traer a gente que nos cuente en qué fracasó, eso también es relevante.

P: El hecho de que el Máster lleve una Acreditación Profesional Internacional, de manera opcional, es un valor añadido para el alumno, ¿en qué consiste?

En MSMK estamos apostando mucho por toda la parte de certificaciones y las cualificaciones profesionales. Entendemos que el máster sigue siendo un valor muy enriquecedor desde el punto de vista del currículum, pero cada vez tenemos que valorar más toda la parte de acreditaciones, en cuanto a procesos formativos donde el alumno es el eje vector de todo el proceso profesional. Es un claro elemento diferenciador. En MSMK la apuesta que hacemos de esa combinación de Máster y Acreditación, brinda al alumno realmente una oportunidad de encontrar elementos de diferenciación a nivel de currículum. Todo ello entendiendo que son dos procesos totalmente diferentes, que se pueden complementar pero que requieren de metodología, tácticas y sobre todo de un modelo tan contrastado como el que tiene MSMK con las principales certificadoras  a nivel mundial.Director Innovación Digital MSMK

P: Se habla mucho de Neuromarketing, de Big Data… ¿Hacia dónde va el Marketing Digital?

R: Dentro de la parte de Innovación y Transformación en Marketing Digital. que vemos en la segunda parte del máster, hay cinco elementos claves que van a cambiar la situación empresarial de muchos sectores: Big Data, Internet de las Cosas y cloud, gamificación y neuromarketing.

1. Big Data: el volumen de datos que está manejando un área de marketing ha crecido de forma exponencial en los últimos años, y requerimos de estrategias, de herramientas, de softwares específicos para poder digerir y analizar esa información.

2. Internet de las cosas y cloud: este fenómeno va a tener mucho peso en la transformación. El cloud ya supone una realidad para muchas compañías a nivel de software, de banca. Están dando un cambio muy significativo.

3. Gamificación: el conjunto de técnicas y disciplinas de aplicar conceptos de videojuego a entornos no lúdicos. A través de esta técnica, el usuario puede interactuar con las marcas en un concepto de juego. Preparamos al alumno en toda la parte de gaiming.

4. Neuromarketing: hemos avanzado mucho a raíz del crecimiento que han tenido las disciplinas de la neurociencia. Cada vez más, vamos a ser capaces de tener elementos mucho más racionales en el proceso de compra y las compañías vamos a tener que hacer un esfuerzo en el entorno de las personas y hacer un esfuerzo una decisión de compra. Aun siendo una disciplina relativamente joven pero lo cierto es que  ha avanzado de forma significativa.

P: Comentamos los cambios que se producen en las empresas, la evolución de las tecnologías… ¿Cómo tienen que enfrentarse los profesionales que se dedican al Marketing Digital a estos cambios?

R: Siempre me gusta subrayar a mis alumnos que, aquellos que se quieran dedicar al Marketing Digital, han elegido una profesión con un futuro realmente espectacular. Hoy en día la demanda que tiene el mercado laboral de estos perfiles es altísima. De hecho, en España muchas compañías estamos teniendo serios problemas para poder cubrir el conjunto de plazas que necesitamos para el desarrollo de nuestros negocios, porque falta de perfiles. Desde el punto de vista profesional es apasionante y con un escenario de crecimiento tanto a nivel cualitativo como cuantitativo notable, pero es muy estresante porque es una disciplina que avanza muy rápido y exige al profesional vivir en un proceso constante de aprendizaje. Una profesión apasionante, pero que requiere de un profesional las 24 horas y 365 días.

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