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«Estrategias en canal Retail, customer experience, omnichannel management… El alumno dominará estas disciplinas y sabrá aplicarlas»

13 octubre 2016
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Entrevistamos a Félix Lladró, CEO & BDM en Total Empower y director del área de Retail Marketing & Omnichannel Experience de MSMK – Madrid School of Marketing, para preguntarle por el Master en Retail Marketing & Omnichannel Experience. Nadie mejor que él para explicar de primera mano en qué consiste este programa formativo, único en su especie, y detallar todo el jugo que se le puede sacar a una educación especializada en Retail.

1. ¿Qué papel desempeñas en el Master en Retail Marketing & Omnichannel Experience?

Mi figura es la de Director del Master. Reviso el programa del mismo, generando un claustro de docentes de alto valor añadido para el alumno, asignándoles las sesiones más afines a su trayectoria profesional. En esta posición velo por la correcta operativa del curso respecto al calendario trazado, así como atendiendo, junto a la Dirección Académica de la Escuela, a las incidencias (medias y mayores) de los alumnos.

Dentro de mi papel de director también imparto algunas sesiones del programa, además de ejercer de tutor del Proyecto Fin de Master para los alumnos. Por otro lado, genero también el Plan de Dinamización del máster, centrado en actividades de alto interés académico y práctico para el alumno. Aquí dentro se encuadran las Sesiones Experienciales, donde se realizan salidas guiadas a empresas; sesiones de Master Class, con expertos de alto interés y actualidad en el Universo Retail; y acciones Modern Thinking, con grupos de profesionales que combinarán sus altos conocimientos en Canal Retail dentro de una misma sesión compartida con todos los asistentes.

El máster culmina con el Tribunal donde se expone y defiende el Proyecto Fin de Master por parte del alumno. En este me encuentro también presente, junto a otros profesionales de la materia, y al menos un directivo de MSMK.

2. ¿Por qué debe alguien especializarse en Retail?

El Sector Terciario, de servicios, representa hoy día el 70% de la generación de economía en un país desarrollado. Dentro de este, el sector Retail supone al menos la mitad en magnitud, lo que dota al Canal Retail, en todas sus expresiones de difusión B2C en productos y servicios, de la mayor palanca macroeconómica impulsora de un PIB nacional.  Por ello, tanto las empresas que ya son parte del comercio minorista, como los fabricantes o distribuidores cuyas marcas quieren acceder al cliente final, buscan profesionalizarse al máximo, adquiriendo conocimientos certeros en los cinco pilares básicos del Programa Retail MSMK:
  • Estrategias competitivas y de crecimiento en canal Retail
  • Branding y Customer Experience en entorno B2C
  • Plan de Marketing en comercio minorista y Retail Intelligence
  • Digital Retail – Omnichannel Management -Tendencias y nuevos formatos Retail
  • Gestión de las operaciones en entorno Retail

Del Master en Retail Marketing & Omnichannel Experience de MSMK saldrá un profesional que dominará todas esas disciplinas y podrá aplicarlas a la gestión de una unidad de negocio retail, ya sea como proyecto emprendedor propio, como parte de una empresa de comercio minorista, o dentro de un departamento cuyo vector lo proyecte con éxito hacia su cliente retail o cliente final.

3. ¿Qué expectativas laborales puede tener alguien que apueste por esta profesión?

Estadísticamente podrá abarcar un abanico de enormes dimensiones. El poder de penetración de la especialización en Canal Retail dentro de las empresas, incluyendo proyectos personales con mucha potencialidad hacia el éxito, los dotan de la mayor atracción para las marcas de todos los sectores. O, ¿por qué no? Sacar tu propia marca y comercializarla.

Las posiciones profesionales más afines al aprendizaje aquí adquirido son:

  •           Retail Manager
  •           Jefe de Sección / Jefe de Mercado
  •           Responsable de Operaciones Retail
  •           Product Manager / Category Manager / Line Manager
  •           Director de Marketing
  •           Trade Marketing Manager
  •           Key Account / Responsable Comercial
  •           Desarrollo de Negocio / Expansión
  •           Community Manager
  •           Empresario – Autónomo de un Proyecto Retail
El Retail Manager ha de idear y transmitir bien la estrategia a seguir, generar un Plan de Marketing con un buen retorno de inversión y guiar con destreza la operativa del día a día.
4. En el actual entorno de mercado y digital, ¿cómo evolucionan las funciones de un Retail Manager? La posición del Retail Manager, de reciente creación, acoge amplias responsabilidades debido a la multicanalidad que el mercado está adquiriendo.  Por tanto, y aunque suele contar con un equipo capaz que le desarrolla, diseña y ejecuta varias áreas implicadas en la Gestión Retail, la figura del Retail Manager ha de idear y transmitir bien la estrategia a seguir, generar un Plan de Marketing con un buen retorno de inversión, y guiar con destreza la operativa del día a día. Y todo ello dentro del entorno offline y online, en las múltiples vertientes que ambos canales, físico y digital, ofrecen.

Y todo ello ha de armonizarse con la máxima profesionalidad y eficacia, en la disciplina de la OMNICANALIDAD, para que los múltiples canales confluyan en un cliente satisfecho y fiel, que nos aporte futuro asegurado al proyecto empresarial al que pertenecemos, o somos cabeza de él.

5. ¿Qué pasos va a dar el alumno para aprender a diseñar y poner en práctica una estrategia de Retail Marketing?

Ello va siendo un proceso secuencial que a lo largo del máster se va construyendo. A partir del módulo tercero, dentro de los nueve existentes, el alumno va diseñando su propio Proyecto Fin de Master, relacionado plenamente con el futuro profesional que él quiere ejecutar, y dentro de parámetros y recursos realistas. El proyecto se presenta a la escuela, donde Dirección Técnica y Dirección Académica aprueban su arranque y le asignan tutorización, hasta culminar con su presentación y defensa al final del curso.

No obstante, y desde mitad del programa, el alumno podrá ir poniendo en práctica en su entorno profesional, de forma adecuada y validada, las habilidades, conocimientos y técnicas que ha ido adquiriendo durante el máster.

6. ¿Qué valor diferencial aporta el Master en Retail Marketing & Omnichannel Experience de MSMK?

Principalmente:
  • Amplitud y profundidad en contenido de alta utilidad y rendimiento para el alumno.
  • Metodología práctica y aplicada al mundo real. ‘Learning by doing’ es el método que caracteriza a la escuela.
  • Profesorado de alta cualificación y experiencia en las áreas que imparte. Claustro de 16 profesionales con alta capacidad docente.
  • Plan de dinamización único: Sesiones Experienciales (Store Tours), Master Classes y Foros Retail.
  • Aplicación ERP en Retail Management, con la participación en su desarrollo de MSMK, SAND, y QLIK  Software Solutions.
  • Posibilidad de acceder a prácticas en gran cartera de empresas colaboradoras.

Todo ello unido a la ilusión, pasión, implicación y profesionalidad de todo el equipo MSMK.

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