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«El Brand Manager más adecuado debe tener conocimientos y aptitudes sobre el marketing operativo y sobre la correcta gestión de marcas»

juan manuel alonso branding msmk
20 octubre 2016
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Entrevistamos a Juan Manuel Alonso Melo, Marketing Manager en Cargill Animal Nutrition Iberia y director del área de Branding de MSMK – Madrid School of Marketing, para preguntarle por el Master en Brand Management, Diseño e Identidad Corporativa.

Si quieres saber qué significa exactamente ser un Brand Manager y como liderar una estrategia de imagen de marca, las pistas de cómo hacerlo nos las dan las cinco respuestas de Alonso Melo. Aprovecha esta conversación ‘de tú a tú’ para saber si este máster es el complemento que necesitas para acabar de formarte. ¡Conócenos!

 

¿Qué papel desempeñas en el Master en Brand Management, Diseño e Identidad Corporativa?

Mi función en el máster es doble. Por una parte soy el Director del Área de Branding en Madrid School of Marketing. Aquí me encargo de seleccionar cuidadosamente cada miembro del claustro, tener un contacto muy directo con cada alumno, hacer un seguimiento constante de las necesidades tanto del temario como de los distintos interlocutores y, en definitiva, coordinar las acciones comerciales y de captación del Área de Branding.

Por otra parte, soy el profesor de la asignatura de Creación y Gestión de una Marca para el máster, donde tenemos la oportunidad de analizar los distintos aspectos clave necesarios a la hora de generar una nueva marca.

¿Por qué debe alguien especializarse en Brand Management?

Los inicios prácticos del Brand Managent reales no sobrepasan los años 90. Así que tratándose de una disciplina tan reciente, existen gran cantidad de oportunidades para alumnos y profesionales que desean capacitarse en un conocimiento relativamente nuevo y poco investigado, en comparación con el resto de materias relacionadas con Marketing y el mundo de la empresa privada. A día de hoy, el Brand Manager más adecuado debe no solo tener conocimientos y aptitudes sobre el marketing operativo, sino también sobre la correcta gestión de marcas a largo plazo.

¿Qué expectativas laborales puede tener alguien que apueste por esta profesión?

Más allá de las habituales Product Manager o Brand Manager en una empresa multinacional, existe toda una serie de posiciones en agencia (digital, de medios, de packaging, promocional, etc), posiciones en agencias especializadas en branding (naming, arquitectura de marca, consultoría generalizada, valoración de marca), además de puestos en empresas públicas y privadas diferenciados de Marketing y concretos de branding. Sin ir más lejos, empresas como Repsol, Movistar o Iberdrola ya disfrutan de áreas delimitadas para generar valor e impulsar la marca a largo plazo.

Cada día aparecen herramientas nuevas y diferenciales con las que los Product y Brand Manager pueden apalancar su marca y trasmitir mensajes específicos a un target concreto.

En el actual entorno digital, ¿cómo evolucionan las funciones de un gestor de marca?

Este tema es de constante evolución. Cada día aparecen herramientas nuevas y diferenciales con las que los Product y Brand Manager pueden apalancar su marca y trasmitir mensajes específicos a un target concreto. El mundo adolescente, por ejemplo, ya no disfruta de la televisión o la radio como lo hacían las generaciones pre-millenials. Por tanto, un uso adecuado y un conocimiento activo de estos canales en uno de los aspectos clave en este máster.

¿Qué valor diferencial aporta el Master en Brand Management, Diseño e Identidad Corporativa de MSMK?

Madrid School of Marketing es una de las únicas escuelas de negocios de España que posee un máster específico de branding, a diferencia de la mayoría de centros, donde branding es tan sólo una especialización dentro de otras formaciones. La formación de este máster ha sido elaborada tomando como referencia los programas de los centros más exclusivos a nivel mundial, como la London Business School, la NEW YORK UNIVERSITY, la SDA de Milán o la ESSEC BUSINESS SCHOOL, París.

Además de ello, nuestros profesores son profesionales de empresas al mayor nivel, como Fernando Diego, Director de Ventas de Kimberly Clark o Gabriela Salinas, Associate Director Branding en Deloitte, quienes ofrecen experiencias de primera mano a partir de lo vivido y colaborado en dichas corporaciones.

¿Quieres saber más sobre el Brand Management? Descarga de forma gratuita

el Libro Blanco ‘Branding: Abriendo el corazón desde el producto a la marca’.

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