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Libro Blanco de Marcas de Lujo: del estatus a la experiencia

libro blanco ebook lujo
28 septiembre 2016
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Las marcas que un consumidor viste o utiliza, especialmente cuando se trata del sector del lujo, se convierten en una extensión de su propio yo. Tradicionalmente, esta ha sido la principal baza de la que disponían las empresas de lujo para captar y afianzar a sus clientes: el estatus que les proporcionaba, único, exclusivo, auténtico y diferenciador.

Sin embargo, en el contexto actual ya no es posible para las compañías acudir solo a las viejas ‘armas’ de venta. La tecnología ha revolucionado el proceso de compra y los hábitos de consumo de forma radical. Tanto la manera de recabar información sobre un producto como la acción de compra en sí misma ha cambiado y esto se aplica a todos los consumidores, incluidos los del sector del lujo. En consecuencia, es de vital importancia que las marcas de lujo sepan convertir dicho proceso en toda una experiencia con la que mantener su identidad exclusiva y, a la vez, conferirla a su cliente.

La oportunidad es óptima: la industria del lujo es un gigantesco mercado que en 2015 facturó 250.000 millones, según datos recientes de la consultora Bain & Company, una cifra que se ha triplicado en los últimos 20 años. Aprovechar la tecnología a su favor ayudará a las marcas del sector a llegar a sus potenciales clientes así como a impulsar sus procesos de fabricación, logística, marketing e incluso en el diseño, donde ya empiezan a aplicarse tecnologías como la impresión 3D o los dispositivos electrónicos.

El consumidor es el que tiene ahora el poder. El futuro del lujo pasa por adaptarse.

El mayor reto al que se enfrenta la industria ahora es adaptar la oferta al máximo hasta transformarla en una propuesta de valor que emocione y motive. Es el ‘nuevo lujo’, donde los factores distintivos ya no se limitan a la estética, la calidad o el precio. Las marcas deben valerse de todas las herramientas a su alcance para estudiar el comportamiento de los usuarios y anticiparse a sus expectativas. Hoy por hoy es posible obtener datos e información sobre los consumidores, cada vez más segmentados, y es más sencillo establecer una relación ‘de tú a tú’ a través de los Social Media o los influencers.

Acompañando a este movimiento, las marcas de lujo deben perder el miedo al eCommerce y al mCommerce o mobile commerce, en la misma medida en que ya lo están haciendo sus potenciales consumidores. Y siempre sin olvidar que la tienda física se orienta a ser el lugar donde el cliente pase “los mejores 30 minutos de su día”, una máxima que Walt Disney aplica en todas sus tiendas.

Estas son las cuestiones capitales para la supervivencia y el desarrollo del sector del lujo en un entorno cambiante que aborda el libro blanco de marcas de lujo: Del Estatus a la Experiencia, un ebook descargable y gratuito.

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