Noticias

Scraping a tiempo real en MSMK: una herramienta para el Black Friday

Pric Scraping en Black Friday
25 noviembre 2019
Share Button

El último evento Modern Thinking realizado en MSMK ha estado dedicado el Scraping. Una técnica para extraer los datos a tiempo real de los catálogos online de la competencia.


Se acerca el Black Friday y MSMK ha organizado una jornada para enseñar qué es el Scraping a tiempo real y cómo usarlo correctamente.

Pric Scraping en Black Friday
Jorge Apostolidis, analista de datos para BI en Entelgy y ponente del evento.

Esta técnica consiste en rastrear los datos de la competencia y extraer esa información que puede ser clave para un negocio online. “Todos los negocios que venden productos online lo usan, sobre todo ahora de cara al Black Friday”, Afirma Jorge Apostolidis, analista de datos para BI en Entelgy y ponente del evento. La jornada ha girado en torno a cómo extraer los datos, cómo pueden ayudar a nuestro negocio y cuál es el límite ético de esta técnica.

El perfil de los asistentes ha sido variado, desde estudiantes de MSMK de Grado en Marketing y otros de Máster como el de Big Data Analytics, a perfiles senior de empresas online, que buscan optimizar sus ventas en campañas importantes.


Pric Scraping en Black Friday
Asistentes toman notas durante el evento Modern Thinking.


La experiencia de Jorge Apostolidis con el Scraping es amplia. Su técnica va más allá de extraer simplemente los precios de la competencia. Una técnica que se usa en épocas de mucho consumo online, como es el Black Friday, Ciber Monday, o San Valentín y Navidad.

Las empresas online compiten entre ellas para ver cuál bajará más los precios. Para poder ajustar el precio de tus productos al de la competencia, existe el Price Scraping. Mediante el uso de Crawlers o ciberarañas, consiguen rastrear y extraer todos los precios y así poder ajustarlos a tiempo real. Las Crawlers simulan la navegación humana para no ser detectados por los sistemas de seguridad que buscan bots para evitar que les hagan Scraping.


Pric Scraping en Black Friday
Jorge Apostolidis muestra un caso de uso de Scraping a tiempo real.


Pero como ha explicado el mismo Jorge Apostolidis, el Scraping tiene muchos otros usos. Mediante esta técnica podemos, “monitorizar a la competencia, optimizar cualquier ecommerce y cazar tendencias”, explicó Jorge.

Durante el evento, Jorge ha mostrado algunos casos de uso a tiempo real, para que los asistentes vieran cómo se usan los softwere que extraen los datos. Con unos conocimientos básicos de lenguaje HTML ha accedido a los directorios de fichero de una página de ropa, para que el público pudiese ver en directo cómo se recopilan todos eso datos.

Después de introducir unas indicaciones en el programa, en apenas unos minutos estaba lista toda la información del catálogo web de dicha página. “Este sistema es sólo una forma de buscarte la vida para conseguir los datos, lo importante es qué vamos hacer con ellos, cómo los vamos a usar”, explica Apostolidis. En este sentido, el experto en Business Intelligence ha insistido en el valor ético de usar Scraping. “No podemos usarlo para hacer daño a la competencia, eso es poco ético y desleal”, subrayó.

Share Button

Programas
Destacados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies