Noticias

Técnicas de comunicación y marketing en la gestión cultural

Comunicación y Marketing en la gestión cultural
16 abril 2015
Share Button

Es indudable que en los diferentes ámbitos de gestión de la cultura, en los últimos años, la gestión del marketing se está convirtiendo en un factor clave de crecimiento y transformación, lo que implica una necesidad creciente de mayor especialización y desarrollo específico profesional.

Así pues, entendiendo el marketing cultural como “el proceso que se desarrolla en las organizaciones culturales y en la sociedad para facilitar el intercambio a través de relaciones colaborativas que crean un valor recíproco mediante el uso de recursos complementarios” (Vargo y Lush, 2006; Gummesson, Lush y vargo, 2010), comprendemos la necesidad de trabajar y fortalecer las conexiones; lazos y vínculos profesionales en un nuevo contexto. Un marco en el que las grandes redes electrónicas y herramientas digitales están transformando la realidad productiva, tendiendo a igualar y democratizar las posibilidades de acceso a los productos que compiten entre sí. Esta situación conlleva una pérdida de la importancia y valor de la distribución, en favor del marketing y la publicidad como factores que guían la elección del usuario en búsqueda de una experiencia mediada.

De esta manera, el interés por adquirir competencias y conocimientos para la comercialización de productos culturales y creativos como herramienta clave motor de desarrollo de negocio, ha aumentado la disposición y necesidad de aplicación de técnicas y estrategias de marketing y comunicación a este sector que ya de por sí presenta importantes peculiaridades tanto en su oferta como en su demanda en comparación con otros sector más estandarizados y homogéneos.

JESÚS GARCÍA LLORENTE

Director del Instituto Superior de Industrias Culturales y Creativas

Share Button

Programas
Destacados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies