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Alumnos del Máster en Innovación y Transformación Digital y del Máster en Innovación Comercial y Marketing visitan el Business Experience Center de Vodafone

25 julio 2017
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  • Experimentaron de primera mano las últimas innovaciones en big data, machine learning y realidad virtual

 

Los alumnos del Master en Innovación y Transformación Digital y del Master en Innovación Comercial y Marketing de MSMK – Madrid School of Marketing visitaron el pasado día 12 de julio las oficinas centrales de Vodafone España. La jornada fue organizada por Álvaro Alfonso, Responsable de Marketing Digital de la compañía y profesor del claustro de la escuela de negocios, quien ejerció de guía.

La bienvenida a las oficinas centrales no pudo ser mejor. En el hall esperaba Alfonso y podía verse el logo de MSMK junto al de Vodafone en las grandes pantallas con la frase: “Hoy nos visita Madrid School of Marketing”. Después de la cálida acogida comenzaba la visita por uno de los bloques de edificios con los que cuentan las instalaciones. Nada más comenzar, los alumnos se reunieron con Carmen López, Directora de Experiencia de Cliente en Vodafone España, con la que pudieron intercambiar impresiones y entender cómo la estrategia general de la empresa, centrada en la experiencia de cliente, abarca todas las áreas de la compañía y los procesos.

 

Tecnología punta

El plato fuerte de la visita fue el recorrido por el Business Experience Center (BEC), un espacio centrado en la innovación tecnológica que sirve como escenario para mostrar los últimos avances que ofrece la compañía a cuentas clave y potenciales clientes estratégicos. En el BEC, los alumnos de MSMK pudieron contemplar distintas funcionalidades que la tecnología ofrece en big data, machine learning y la realidad virtual, además de software y hardware aplicado a las telecomunicaciones. Desde routers con capacidad para abastecer de Wi-Fi con tecnología 4,5G a grandes multitudes en eventos sin la necesidad de instalar grandes antenas, hasta baterías de una sola carga con autonomía para 25 años. De este modo, el BEC también sirve como laboratorio donde testar los avances tecnológicos antes de que salgan al mercado.

Entre otras cosas, los alumnos contemplaron un probador de ropa que detecta tu altura y anchura para sugerirte la talla ideal de determinadas prendas, además de poder visualizar en pantalla distintas opciones de colores e incluso solicitar complementos. Además, este sistema puede sugerirte complementos a la ropa que eliges, lo cual permite agilizar la operativa y potenciar el cross y up selling.

Asimismo, fueron testigos de uno de los avances que se están desarrollando para la reconversión de ciudades en smart cities. En tiempo real, que un aparato de pequeñas dimensiones recoge datos de los contenedores de basura subterráneos ubicados en algunas ciudades españolas, tales como el espacio disponible, el tipo de residuos que acumulan o la temperatura. A través de estos dos ejemplos de aplicación práctica la visita les mostró cómo el uso del big data y el machine learning puede contribuir a mejorar las ventas y ofrecer una mejor experiencia de usuario, además de construir un mundo más sostenible.

Gestión del espacio

El responsable  hizo hincapié en cómo la política de recursos humanos de la empresa, centrada en la movilidad de los empleados, genera una cultura específica a nivel interno: “Tenemos espacios abiertos y todas las mesas cuentan con enchufes para que los empleados puedan tener movilidad, ya que precisamente la movilidad es una de las ventajas que ofrecemos a nuestros clientes y qué mejor que fomentarla desde la propia empresa y sus empleados”. Los alumnos pudieron comprobar que algunas salas cuentan con mesas y sillas desmontables que fomentan la creatividad.

Otras salas disponen de sensores que detectan el movimiento y en función del ejercicio que realicen los empleados tendrán más tiempo en su turno de palabra en las reuniones. Dicho ejercicio se realiza, por ejemplo, tratando de meter una pelota en una canasta o dando vueltas a una pequeña pista de atletismo dibujada en el suelo del habitáculo. De modo que, en función del número de canastas que el empleado enceste o de la cantidad de ejercicio que realice, dispondrá de más o menos tiempo de palabra, en reuniones que no pueden durar más de quince minutos, ya que la empresa fomenta las reuniones cortas y la toma de decisiones ágiles.

Los alumnos declararon “sentirse privilegiados” tras conocer que para hacer visitas guiadas en Vodafone España y el Business Experience Center hay lista de espera.

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