Master en Business Analytics & Big Data Strategy

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27 Ediciones de programas de Big Data y Analytics


El Master en Business Analytics & Big Data Strategy está diseñado para que un profesional de cualquier ámbito del conocimiento pueda reorientar su carrera y transformarse en un Data Professional.

Datos Técnicos

Modalidad
Presencial
Fecha de Inicio
29 de Marzo
23 de Octubre
Titulación
Título propio por MSMK
Horario
Viernes: 16:00 a 21:00
Sábados: 9:00 a 14:00
Ubicación
Príncipe Vergara, 43. Madrid
Ayudas Económicas
Consultar Condiciones Especiales
Bolsa de Empleo
Vitalicia especializada en Big Data
Bolsa de Prácticas
Accesos a todos los alumnos
Inscripción
Plazas Disponibles

Información

  • Programa de Estudio
  • Objetivos | ¿Qué Voy a Aprender?
  • Perfil del Alumno
  • Metodología
  • Proceso de Admisión
  • Tecnología
  • Bolsa de Empleo
  • El nacimiento de Business Intelligence.
  • Bases de datos relacionales.
  • Conceptos básicos del BI.
  • Arquitectura de proyectos BI.
  • Business Analytics.
  • Actores y ciclo de vida de los proyectos BI.
  • Orígenes de información.
  • Integración de fuentes heterogéneas en el DWH.
  • Casos de uso.
  • Bases de datos operacionales vs informacionales.
  • Componentes del DWH: hechos y dimensiones.
  • Modelo en estrella y modelo en copo de nieve.
  • Datamarts.
  • Explotación multidimensional de los datos: Cubos OLAP.
  • ETL.
  • Bases de datos relacionales.
  • Introducción al big data. El valor de los datos.
  • Arquitectura de Big Data. Evolución de las plataformas.
  • Acceso a la información. Taller de SQL.
  • Arquitecturas de big data.
  • ¿Qué es Hadopp? HDFS y MapReduce.
  • El ecosistema de Hadopp: Sqoop, Pig, Hive, Flume, Mahout, HBase, Ozzie…
  • Taller tecnológico de bases de datos NoSQL (Riak, Mongo BD, Neo4j, Cassandra…).
  • Tratamiento de datos por lotes y tratamiento de datos en tiempo real. SPARK.
  • Selección de herramientas para el tratamiento de datos en tiempo real (Stream processing).
  • Taller tecnológico de tratamiento de datos en tiempo real.
  • Visualización de datos con big data: Data Discovery.
  • La estadística: principales funciones y limitaciones.
  • Metodología para recoger, organizar, sintetizar, analizar datos y hacer inferencias a partir de ellos. Población y muestra. Tipos de muestreo.
  • Modelos de distribución de probabilidad para análisis de fenómenos económicos y sociales de tipo discreto y continuo.
  • Análisis estadístico desde el razonamiento inductivo. Métodos inferenciales: estimación y contrastación.
  • Desarrollo de modelos de comportamiento y su aplicación práctica en la gestión de negocio.
  • La minería de datos como proceso de ayuda a la toma de decisiones.
  • Desarrollo de proyectos analíticos:
    • Construcción del datamart.

    • Tipología de variables.

    • Metodología SEMMA (Sampling, Exploring, Modifying, Modelling, Assessment).

  • Casos de uso (Best Practice):
    • Detección de fugas de clientes.

    • Detección de morosidad.

    • Modelización de uplift.

    • Predicción de demanda.
    • Text Mining.
  • Análisis casos Data Mining.
  • Fundamentos de la visualización de los datos.
  • Qué es el Visual Analytics.
  • Introducción a Tableau.
  • Data discovery con Tableau.
  • Dashboard y story con  Tableau.
Para ilustrar los objetivos en clase se van a usar también otras herramientas de reconocida relevancia en el mercado como: ArcGIS, Carto, Piktochart.
  • Aplicación y manejo de tecnología. Taller de QlikSense.
  • Organizaciones basadas en información.
  • Desarrollo de mapas estratégicos.
  • Gestión basada en KPI’s.
  • Cuadros de mando departamentales.
  • Desarrollo de cuadros de mando.
  • Cambios de los negocios tradicionales a negocios digitales.
  • Qué es un modelo de negocio.
  • Representación del modelo de negocio.
  • Business Model Canvas.
  • Patrones principales de modelo de negocio.
  • Innovación en los distintos aspectos de los modelos de negocio.
  • Entornos VUCA.
  • Metodologías predictivas vs metodologías adaptativas.
  • Design Thinking o pensamiento de diseño.
  • Lean Startup.
  • Customer Development o desarrollo de cliente. Fases.
  • Services Design o diseño de servicios.
  • Métricas piratas.
  • Conceptos y fundamentos.
  • Ciberamenazas actuales.
  • Seguridad en redes y comunicaciones.
  • Seguridad en sistemas de información.
  • Seguridad en aplicaciones web.
  • Tecnologías de ciberseguridad.
  • Continuidad de negocio.
  • Organismos de ciberseguridad.
  • Normativas y certificaciones.
  • Legislación aplicable.

Realizando el Master en Business Analytics & Big Data Strategy adquirirás las siguientes competencias y habilidades profesionales:

  • Comprender por qué la información es un activo estratégico y cómo ha cambiado la estrategia.
  • Conocer los fundamentos de la gestión de la información.
  • Identificar los factores de un buen gobierno de datos.
  • Comprender el ecosistema de la información en la organización.
  • Lograr un conocimiento profundo de lo que es el Big Data.
  • Conocer la arquitectura del Big Data.
  • Desarrollar un proyecto de Big Data.
  • Comprender los factores críticos de la representación del negocio en base a datos.
  • Dominar la técnica del storytelling para poder difundir una cultura data-friendly en la empresa.
  • Dominar los conceptos y la aplicación de la gestión basada en indicadores para la implantación, seguimiento y evaluación de la estrategia.
  • Tener una base estadística sólida de manera que se conozcan los fundamentos del analytics y se maneje un lenguaje común con los científicos de datos.
  • Conocer las principales técnicas de Machine Learning / Data Mining para poder aprovechar las capacidades del analytics para identificar problemas de negocio y aprovechar oportunidades de mercado.
  • Comprender con detalle como un Data Professional aplica el conocimiento adquirido en negocios como: banca, seguros, TELECOs, retail, aerolíneas, …
  • Adquirir conocimiento sobre las best practices de negocio: CRM, Customer Experience, fidelización de clientes, Internet of Things, Geolocalización.
  • Desarrollar estrategias de monetización del dato.
  • Dominar las bases del Project Management aplicado a proyectos de Big Data.
  • Conocer los fundamentos de la nueva economía y los negocios digitales.

En MSMK seleccionamos perfiles profesionales proactivos, con estudios superiores y con méritos tanto profesionales como académicos, los cuales estén dispuestos a desarrollar sus capacidades y habilidades, con los objetivos fundamentales de impulsar su carrera profesional hacia posiciones directivas, y su vez generar un networking profesional.

Actualmente, el perfil del alumno del Master en Business Analytics & Big Data Strategy está compuesto por:

MEDIA DE EDAD DE LOS ALUMNOS:

 

FORMACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS:

El riguroso proceso de admisión, unido a los niveles de formación o experiencia solicitados por el Comité de Admisiones, permite a MSMK contar con un perfil formativo previo muy marcado:

   

SECTOR PROFESIONAL:

Los Alumnos de MSMK proceden de una amplia diversidad de sectores profesionales, lo que permite enriquecer la convivencia y el debate en todas las sesiones presenciales. La distribución de nuestros alumnos por sector profesional es la siguiente:

Desarrollarás tus Professional Skills con nuestra Metodología

«LEARNING IN ACTION»

 

El modelo pedagógico de MSMK está sustentado en el principio metodológico Learning in Action’.

Este principio se traslada a la práctica docente a través de una Metodología Activa basada en el Paradigma de Aprendizaje Constructivo, a través del cual se consigue la adquisición de competencias profesionales.

Para su implementación en las aulas, uno de los métodos fundamentales que se utiliza es el Aprendizaje por Proyectos – PBL (Project based learning). Este método permite a los alumnos construir conocimientos y desarrollar competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas del día a día del contexto profesional.

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El protagonista de nuestro modelo ‘Learning in Action’ es el alumno: construye su conocimiento y desarrolla su autonomía y responsabilidad a través de un aprendizaje significativo guiado por el faculty, que incorporan el día a día empresarial a la escuela y que adquieren el rol de facilitador estratégico. Es el alumno el encargado de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la situación planteada.

La metodología activa ‘Learning in Action’ es clave para el buen desarrollo del programa. Para ello, en las diferentes sesiones del programa se verán reflejadas actividades como:

actividades

 

El Comité de Admisiones de MSMK tiene como principal objetivo formar los grupos de participantes de los diferentes Másters y Programas especializados. Al trabajar siempre con grupos reducidos, seleccionamos alumnos con perfiles homogéneos, donde no solo se evalúa su experiencia profesional y académica, sino también sus logros, habilidades y competencias profesionales.

Debido a la demanda y dado el limitado número de plazas, es recomendable iniciar el proceso de admisión con varios meses de anticipación e incluso con un año.

El proceso de admisión de MSMK es riguroso y exigente y cuenta con las siguientes fases:

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El Proceso de Admisión se pone en marcha cuando la persona solicita información sobre un Máster o Programa de una de las áreas de especialización.

Con el objetivo de proporcionar la mayor información posible, nuestro equipo de Asesores Académicos le ayudará a elegir el programa que mejor se adecue a sus necesidades formativas, competencias y habilidades profesionales, garantizando así el éxito de su especialización.

En esta primera fase se especifican los requisitos de acceso para poder iniciar el proceso, se facilita al futuro alumno las solicitudes de admisión que tendrá que cumplimentar  y se estudian sus logros académicos y profesionales, experiencia laboral y habilidades, así como sus inquietudes y aspiraciones.

En la entrevista personal se analiza de forma más pormenorizada la información obtenida en el proceso de solicitud. De este modo, se comprueba si el candidato cuenta con el perfil adecuado para el Máster solicitado y el área de especialización.

Esta entrevista puede ser presencial, en las instalaciones de MSMK, o bien por teléfono o vía Skype, en el caso de no encontrarse la persona en Madrid.

Una vez presentada la documentación y superada con éxito la entrevista personal, el candidato realizará una prueba de acceso, donde se ponen a prueba todos los conocimientos, capacidades y habilidades, tanto profesionales como académicas, adquiridas por el futuro alumno de MSMK a lo largo de su vida.

El Comité de Admisiones evalúa toda la documentación, informes y prueba de acceso,  que conforman la candidatura del futuro Alumno MSMK,  realizadas por el candidato y generadas por su asesor académico en las fases previas.

Una vez evaluado, dará una respuesta positiva o negativa al Asesor Académico que realizó la entrevista al candidato, que será la persona encargada de comunicar la decisión final al candidato.

Una vez admitido por el Comité de Admisiones y previamente comunicado por su Asesor Académico, el alumno solo tendrá que realizar la matriculación para convertirse en nuevo Alumno MSMK.

Los alumnos aprenderán herramientas tecnológicas avanzadas con el fin de adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para analizar información de forma eficaz y ágil, visualizar datos e informes, manejo de indicadores y cuadros de mando, organizar y gestionar redes comerciales con apoyo tecnológico en un entorno de movilidad, y manejarse en un entorno cloud.

MANEJO DE LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS

Durante el desarrollo del Máster, los alumnos utilizarán las siguientes herramientas:  
 

Bolsa de Empleo Vitalicia

Bolsa de Prácticas Especializada

Uno de los claros objetivos de MSMK es el desarrollo de la carrera profesional y la incorporación al mundo empresarial de los alumnos. Para ello contamos con una bolsa de empleo vitalicia y una bolsa de prácticas especializada con más de 700 convenios con empresas nacionales e internacionales, que abarcan todos los sectores que conforman el mapa empresarial.

A través del departamento de carreras profesionales ponemos a disposición de los alumnos, los servicios de la bolsa de empleo vitalicia destinada a establecer oportunidades para mejorar la trayectoria profesional de nuestros alumnos y antiguos alumnos.

A través de la bolsa de prácticas especializada ofrecemos un programa de prácticas empresariales opcionales, destinado a establecer oportunidades de acceso al mercado laboral, para que los perfiles junior puedan completar su formación dual.

Por otro lado,  ofrecemos al alumno un servicio de orientación y asesoramiento personalizado para asegurar la adecuación de su perfil a la vacante profesional, para así satisfacer las necesidades de personal cualificado demandado por las empresas.

La bolsa de empleo y prácticas cuenta con las empresas de mayor relevancia dentro del ámbito económico, entre las que destacamos:

Faculty

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